La gingivitis puede evitarse y revertirse con una adecuada higiene bucal

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que la enfermedad periodontal es una infección causada por las bacterias presentes en la placa dental (biopelícula) que se forma en las superficies bucales.

Una de las enfermedades periodontales más frecuentes es la gingivitis;  padecimiento que se caracteriza por la inflamación de la encía generando cambios en la coloración de la misma (de un rosa pálido a un rojo brillante), además puede ocasionar edema, sangrado y alteración de la consistencia tisular.

La gingivitis se forma cuando la placa bacteriana compuesta por bacterias, mucosidad y residuos de alimentos, no se elimina, formando sarro que se queda en la base del diente. La placa y el sarro provocan irritación, inflamación y aumento en la sensibilidad de las encías.

Los síntomas de la gingivitis son: encías que sangran durante y después del lavado de dientes, mal aliento, encías rojas, hinchadas o sensibles.

En los primeros síntomas, la gingivitis es reversible con una adecuada higiene bucal, de lo contrario, puede llegar a desencadenar una infección crónica y la pérdida de las piezas dentales por la destrucción del tejido que rodea y sostiene a los dientes (periodontitis). La gingivitis es considerada la etapa inicial de la periodontitis.

Para evitar la gingivitis, es indispensable aplicar las siguientes medidas preventivas:

Cepillarse los dientes 3 veces al día.
Utilizar hilo dental para eliminar restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro.
Llevar una alimentación sana y balanceada.
Evitar fumar.
Visitar de forma regular al dentista (al menos una vez al año).

En caso de presentar los síntomas mencionados, se aconseja acudir con el dentista para recibir tratamiento oportuno, con el fin de impedir que la gingivitis progrese.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here