25 de abril, Día Mundial del Paludismo

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que el 25 de abril es el Día Mundial del Paludismo, enfermedad infecciosa causada por un parásito unicelular del género Plasmodium. Este año el lema es: Invertir en el futuro. Vencer el paludismo.

 Son cuatro las especies que causan el paludismo en el mundo, no obstante, son dos las que con mayor frecuencia ocasionan la enfermedad en México: el P. vivax, que causa la forma benigna de paludismo y la única que se ha encontrado en el estado de Querétaro, y el P. falciparum, que es la forma maligna ubicada en el sureste del país.

 Esta última, también se encuentra en otros países de América y del Continente Africano, por lo cual, es importante mantener vigilancia epidemiológica en las personas que viajan o provienen de esos países.

El mecanismo de transmisión del paludismo es a través de la picadura del mosquito Anófeles, que se infecta al picar a un enfermo con padecimiento y luego pica a una persona sana.

 El paludismo se caracteriza por presentar el siguiente cuadro cínico: fiebre a diario o cada tercer día, escalofrío intenso (en el área endémica del estado se le conoce como “los fríos”), dolor de cabeza.

 Asimismo, se reconocen los siguientes signos clínicos: crecimiento del bazo y del hígado, y anemia.

 Con el fin de evitar la picadura de un mosco infectado, se recomienda aplicar las siguientes medidas preventivas, especialmente las personas que viven en zonas de riesgo:

 Acudir al médico inmediatamente, si son residentes o han visitado alguna zona con transmisión del paludismo y presentan los siguientes síntomas: fiebre, escalofrío, dolor de cabeza.
Eliminar la hierba alrededor de la vivienda.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Colaborar en la eliminación de c harcos y otros criaderos de anofelinos.
Usar ropa que cubra la mayor parte de cuerpo.
Usar repelentes de mosquitos en la piel expuesta.
Si se duerme fuera de la vivienda, usar pabellones, preferentemente impregnados de algún insecticida.
Los viajeros a países con transmisión del paludismo deben apegarse a las Normas de Vigilancia Epidemiológica Internacional que marque el país a visitar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here