Emite la DDHQRO recomendación a secretarios de Gobierno y Salud

Fueron acreditas las violaciones a los Derechos Humanos de Protección de la Salud y al Trato Digno, en agravio de un interno en el Centro de Reinserción Social Varonil de San José El Alto, Querétaro (CERESO), quien en vida llevó el nombre de Eduardo Rodríguez Zaragoza, así lo informó Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

Lo anterior  luego de que familiares del occiso levantaron una queja ante el organismo por las violaciones a los Derechos Humanos de Protección de la Salud y al Trato Digno, esto únicamente a la actuar de los directivos administrativos del CERESO y al Hospital General por no haberle brindaron la atención médica necesaria.

Por lo que el día  26 de febrero de 2015, falleció el agraviado en las instalaciones del Hospital General como consecuencia del cáncer bucofaríngeo que presentaba y que no fue atendido diligentemente por los servidores públicos señalados como responsables.

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, emitió recomendación al Secretario de Gobierno Jorge López Portillo Tostado y al Secretario de Salud, Mario César García Feregrino.

Dentro de las recomendaciones emitidas fueron: procedimiento de responsabilidad en contra de los directivos del CERESO, contar con personal médico y de enfermería las 24 horas del día para la atención de los internos de ese Centro, así como el equipamiento; mientras que para la secretaría de salud del estado, el director del  Hospital General cumpla con su obligación constitucional de colaborar en materia de Protección de Derechos Humanos.

Aunado a la capacitación y formación en materia de Derechos Humanos a personal que presta servicio, además de que se dé cumplimiento a la normatividad, control sanitario, manejo y conservación de cadáveres dentro de las instalaciones del Hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here