UAQ construye estacionamiento con pavimento permeable

La Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales (DVTPE) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con la empresa “Mantenimiento Predictivo e Industrial S.A de C.V.” de Coatzacoalcos Veracruz, llevaron a cabo el primer estacionamiento con pavimento permeable del estado.

Esta obra requirió una inversión en material y maquinaria de alrededor de un millón de pesos, mismo que fue gestionado por ambas partes a través de un proyecto que se presentó en el “Programa de Estímulos para la Innovación” del Conacyt; el diseño del plan de trabajo, así como la mano de obra para su realización estuvieron a cargo de ingenieros de la UAQ.

El estacionamiento de concreto permeable utiliza en la capa superficial una mezcla de concreto normal sin finos (grava), cemento, poca agua y un aditivo que garantiza la unión entre los agregados; esta capa es de ocho centímetros de material pétreo poroso y tiene una capacidad de infiltración de hasta 730 litros por minuto en cada metro cuadrado.

Posterior a instalar el concreto se cortaron lozas para evitar agrietamientos y se colocó el impregnante, en donde se utilizaron el gris y el azul por los colores institucionales de la Universidad.

El volumen excavado para la construcción fue de casi mil metros cúbicos y en ciertos puntos del terreno se alcanza una profundidad de 2.5 metros, en este espacio se deposita el agua infiltrada, que se pretende utilizar para riego de los jardines y el campo de fútbol de Centro Universitario.

En la inauguración también estuvieron presentes el Dr. Eusebio Jr. Ventura Ramos, director de DVTPE y el Ing. Leonardo Martínez López, representante de la empresa “Mantenimiento Predictivo e Industrial S.A de C.V.”, en dicho evento se realizó una prueba para observar la calidad de la infiltración de líquidos en este pavimento.

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, indicó que este proyecto no sólo cubre su necesidad principal que es brindar un lugar para que los automóviles puedan estacionarse dentro de la Universidad, sino que también, sirve como un prototipo que puede y debe ser replicado en otros espacios.

El Ing. José Arturo Aguado Manríquez, encargado técnico de la realización del estacionamiento, señaló que, el pavimento permeable es una tecnología con una relación costo beneficio inmejorable.

Dijo también que se pretende instalar lámparas solares para iluminar esta obra y que de esa forma se continuaría innovando y generando sinergia con las empresas, con lo que se seguirá proyectando a la universidad hacia afuera para poder replicar este tipo de iniciativas en otros lugares del estado y del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here