Se realiza en Querétaro la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que en nuestro país, el cáncer cérvico uterino representa la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres de más de 25 años, padecimiento que es prevenible si se detecta a tiempo, por ello en el Estado se realiza en forma permanente acciones en materia de prevención; estas actividades se fortalecen durante la “Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino”, que se llevará a cabo del 10 al 14 de agosto.

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células del cuello del útero (o matriz).

Esta neoplasia, se asocia a la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas (hombres y mujeres) en algún momento de la vida.

Sin embargo, sólo una de cada mil mujeres con infección por este virus puede desarrollar cáncer, por lo que más allá de la infección, es importante conocer y evitar los factores que favorecen la progresión de la infección por VPH a cáncer de cuello uterino: Tabaquismo; Infecciones de transmisión sexual concomitantes (Herpes, Chlamydia); Uso de hormonales orales; Número elevado de embarazos; Deficiencias nutricionales; Inicio de vida sexual sin protección en la adolescencia.

Durante la Semana de Sensibilización se fortalecerán los siguientes objetivos:
• Promover estilos de vida saludables: control de peso (dieta y ejercicio), sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino y la disuasión del consumo de tabaco.
• Realizar la detección oportuna en mujeres de25 a34 años con citología cervical; y de35 a64 años de edad la prueba de PCR para VPH.
• Eliminar el estigma hacia este tipo de cáncer y las mujeres que lo padecen por la relación causal del Virus de Papiloma Humano en esta neoplasia.
• Orientar a las mujeres de la importancia de regresar al centro de salud por los resultados de las pruebas, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.

El Cáncer Cérvico uterino es curable si se detecta a tiempo, lo que repercute en una mayor esperanza de vida en la mujer.

Se brinda información sobre la enfermedad, factores de riesgo y medidas de prevención en los Centros de Salud.

En Servicios de Salud del Estado de Querétaro, en el primer semestre de 2015 se realizaron 19 mil 73 citologías y 7 mil 939 pruebas de VPH. De los resultados de estos exámenes se detectaron 251 mujeres con lesiones premalignas y 12 con cáncer cérvico uterino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here