Visitan alumnos de Derecho áreas de Internamiento Temporal del Centro Metropolitano

La Procuraduría General de Justicia del Estado, informa que como parte de las acciones promovidas por el Consejo Consultivo Ciudadano en Procuración de Justicia, estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Londres, acompañados por el Director de la misma,  José Antonio Ugalde, visitaron y recorrieron el área de internamiento temporal del Centro Metropolitano de Procuración de Justicia.

Esta práctica tiene como objetivo que representantes de diferentes sectores sociales, comprueben el respeto a los Derechos Humanos de quienes se encuentran ingresados en el lugar en calidad de detenidos, además del cumplimiento de los protocolos de operación.

La visita fue guiada por el Director de Atención de Derechos Humanos de esta dependencia, Benjamín Vargas Salazar, quien explicó a los visitantes los protocolos de actuación de internamiento temporal, a fin de que verificaran la legalidad, transparencia y cumplimiento de los mismos.

Al momento del recorrido los estudiantes pudieron constatar que existen bitácoras firmadas de conformidad por los sujetos internos y que se encuentran en condiciones dignas, conforme a lo establecido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Cabe resaltar que esta estrategia tiene como objetivo transparentar los procesos de internamiento con el pleno  respeto a los derechos de las personas detenidas, dando muestra a la ciudadanía de la eficiencia y calidad de los servicios que en esta institución se brindan, en protección de las víctimas y del respeto hacia los imputados como seres humanos.

Este procedimiento de visitas por parte de representantes de la sociedad  queretana  se  realiza  desde septiembre del 2011, y se prevé que continúen para hacer constar la claridad de los procesos de internamiento y de servicio.

Al final del recorrido, Miriam Trejo, estudiante de sexto cuatrimestre de la carrera de Derecho en la Universidad de Londres, indicó que “son instalaciones limpias que cumplen con el respeto a los derechos humanos”, asimismo expresó “esta bien que la Procuraduría del Estado involucre a las personas a conocer estas áreas de internamiento porque son lugares muy distintos a lo que normalmente las personas pensamos, ya que se cree son lugares sucios y muy poco dignos”.

Francisco Villareal, estudiante de sexto cuatrimestre de Derecho de esa misma Universidad refirió que “estos ejercicios que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado me parecen muy acertados porque nos ayuda a la ciudadanía en general a conocer sobre sus procedimientos a la hora de internar temporalmente a una persona, sobre el correcto actuar en estas áreas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here