Aprueba Consejo General del IEEQ diversas sanciones

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro impuso una multa de $7,652.40 pesos a la asociación política Alianza Ciudadana de Querétaro A P E, por observaciones no subsanadas a los estados financieros correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2014.

 Al resolver el procedimiento sancionador en materia de fiscalización IEEQ/PF/008/2015-P y su acumulado IEEQ/PF/124/2015-P, el órgano de dirección superior determinó que la multa deberá ser pagada una vez que quede firme la resolución, en la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado.

 Con relación al procedimiento sancionador en materia de fiscalización IEEQ/PF/123/2015-Pe, el Consejo sancionó con una multa de $63,770 pesos al partido Movimiento Ciudadano por irregularidades en sus estados financieros del tercer trimestre del año anterior.

 Asimismo, instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que una vez que quede firme la determinación, realice las acciones pertinentes para efectuar la deducción respectiva de la ministración de gasto ordinario del mes siguiente que le corresponde al partido.

 El Consejo General también resolvió el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/226/2015-P instaurado con motivo de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional en contra de Gerardo Sánchez Vázquez, Diputado de la LVII Legislatura del Estado y otrora candidato a Presidente del Municipio de San Juan del Río, Querétaro, postulado por la coalición flexible integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; así como en contra del PRI.

 El órgano colegiado declaró la existencia de las violaciones objeto de la denuncia e impuso una multa por $73,095 pesos a Sánchez Vázquez, por actos anticipados de campaña en un evento celebrado el 24 de enero del presente año.

 Además instruyó al Secretario Ejecutivo para que de vista a la Contraloría Interna de la LVII Legislatura del Estado, respecto de la conducta en que incurrió el Diputado Local, en lo que respecta a la utilización de recursos públicos con fines electorales y la contravención a las normas de propaganda institucional; dicho órgano de control deberá comunicar al Consejo las medidas que hayan adoptado y, en su caso, las sanciones aplicadas.

 Del mismo modo, en este caso se ordenó dar vista a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado.

 En los tres asuntos resueltos durante la sesión, el Consejo instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que destine los recursos obtenidos por la aplicación de la sanción a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

 Estuvieron presentes en la sesión el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; las Consejeras Gabriela Benites Doncel, Jazmín Escoto Cabrera, Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Nayeli Morales Martínez; el Consejero Jesús Uribe Cabrera; el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; y los representantes de los partidos PAN, PRD, MC, NA, PVEM, PES, Morena, PH y PT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here