Los jóvenes son presente y esperanza: Camacho.

Adolfo Camacho Esquivel, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática; en rueda de prensa y acompañado por Julio Gómez, Secretario de asuntos juveniles del Comité Estatal del PRD; Janett Juvera, excandidata a diputada local del IV Distrito; Gonzalo Bárcenas, excandidato a presidencia municipal de Querétaro y Carlos Sánchez, legislador electo; señaló que “los jóvenes representan el presente y la esperanza de México; sin embargo, ha sido la política y las administraciones de gobierno los que hasta hoy mantienen una deuda pendiente con la juventud mexicana”.

 En el marco del Día Internacional de la Juventud, Camacho aseguró que uno de los principales problemas es que los partidos políticos no han encontrado la manera de incluir en plenitud sus propuestas e iniciativas “los gobiernos han sido incapaces por atender sus demandas y necesidades”.

 Ante estos temas que calificó como graves, invitó a que se reflexione sobre las tareas que se tienen pendientes con los jóvenes queretanos entre los que destacó la educación y la generación de empleo “ha sido un grave problema de confianza, atención e impulso el que ha frenado los proyectos, iniciativas y sueños de los jóvenes”.

 El dirigente estatal añadió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud, en Querétaro tenemos más de 120 mil jóvenes que no estudian y que no trabajan “esto representa un amplio reto para las autoridades gubernamentales en temas educativos y de generación de empleo”.

 Por otro lado, afirmó que de acuerdo a datos del año 2014 del Consejo Estatal contra las Adicciones, los jóvenes en Querétaro han incrementado en hasta seis puntos porcentuales su consumo en drogas como alcohol, tabaco y marihuana “también existe un fuerte problema derivado del consumo de alcohol y que ha detonado en un incremento de hasta 160 accidentes fatales en lo que va del año; en la mayoría los jóvenes son los protagonistas”.

 Camacho Esquivel indicó que lo cierto es que los jóvenes en Querétaro tampoco tienen confianza en las instituciones ni en los partidos políticos “esto se ve reflejado en un abstencionismo nacional de cerca del 55% por ciento de jóvenes que no votaron en las pasadas elecciones federales”.

 También dijo que la Encuesta Nacional de la Juventud, señala que el 60% de la población juvenil (15-29 años) reprueba a sus diputados, mientras que uno de cada tres no confía en los partidos políticos “esto demuestra la distancia que sigue existiendo entre los jóvenes, la política y sus asuntos públicos”.

 El Partido de la Revolución Democrática está trabajando por dar apertura e incluir a cada vez más jóvenes “hoy son cerca de 3000 los jóvenes militantes en el partido y representan el 20% de los espacios de decisión. Somos conscientes de que se requiere más cercanía y credibilidad, por lo que a partir de este año hemos estado promoviendo acciones de vinculación con colectivos juveniles del estado. Derivado de ello tuvimos la posibilidad de postular candidatas y candidatos jóvenes en el proceso electoral pasado”.

 Por otro lado, el presidente Estatal del Sol Azteca manifestó que en el PRD se está construyendo una agenda juvenil para proponer acciones de gobierno que atiendan a este sector “a partir de esta agenda impulsaremos con nuestros representantes acciones que garanticen educación, salud y empleo digno a los jóvenes de Querétaro”.

 Camacho recalcó que están convencidos de que esta es la solución para que poco a poco los jóvenes tengan alternativas para desarrollarse integralmente y sobre todo para que recuperen la confianza a los partidos políticos “en el PRD queremos que los jóvenes tengan mejores oportunidades de desarrollo en el estado y que sus ideas sean tomadas en cuentas para que juntos busquemos el Querétaro que merecemos y que queremos”.

 En este contexto y con la finalidad de contribuir a la cultura democrática del promover espacios para la participación joven y ciudadana; y sobre todo, desarrollar propuestas que den respuestas a las problemáticas y temas de interés de los ciudadanos las Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática en Querétaro, Julio Gómez presentó la  convocatoria para el Tercer Concurso Nacional de Debate Político: El Debate “Palabras Que Transforman”.

 Hizo un llamado a toda la juventud mexicana que se encuentra entre los 15 y 29 años de edad a participar de nuestro certamen que se realizara los días 24 y 25 de septiembre del presente año y que tendrá por sedes a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y a la Facultad de Derecho de nuestra Universidad Autónoma de Querétaro “´las temáticas a debatir forman parte del actual interés nacional y atraviesan por las agendas educativas, medio ambiente, seguridad, equidad, partidos políticos, formas de participación social, transparencia, libertad de expresión y derechos humanos” finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here