Celebran autoridades del Operativo Acción Conjunta Regional Zona Sur, reunión para dar a conocer resultados obtenidos desde enero de 2010

La Procuraduría General de Justicia del Estado, informa que como parte del constante seguimiento que se realiza en las acciones contempladas dentro del Operativo Acción Conjunta Regional, se reunieron mandos de las corporaciones que participan en dicha operatividad de la zona sur del Estado, con el objetivo de dar a conocer los resultados que se han obtenido desde enero de 2010, fecha en que fue suscrito este convenio de colaboración, entre las autoridades involucradas.

En este sentido, es posible informar que desde la fecha señalada hasta julio del año en curso, se han realizado mil 121 operativos en los municipios que contemplan la zona referida, específicamente Amealco de Bonfil, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Tequisquiapan, con la participación de las corporaciones de Seguridad Pública Municipal de cada localidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado, que coordina el operativo.

Estas acciones enfocadas a la prevención de hechos posiblemente delictivos, han permitido la revisión de 78 mil 297 personas, de las cuales, 80  fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por haberse visto involucradas en diferentes hechos delictivos; 31 personas más, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, asimismo, dentro de estos filtros de seguridad se permitió la cumplimentación de 15 órdenes de aprehensión o reaprehensión.

En lo que respecta a remisiones al Juzgado Cívico o Comisaría de cada municipio referido, 2 mil 204 personas fueron consignadas con dicha autoridad, por su responsabilidad en diversas faltas administrativas.

Esta operatividad interinstitucional llevada a cada municipio del Estado, permitió en la zona sur, la revisión de 33 mil 452 unidades vehiculares, lo que arrojó la recuperación de 19 automóviles que presentaban reporte de robo vigente o alteración en sus números de identificación.

Cabe destacar que han sido aseguradas 27 armas de fuego y mil 110 armas blancas o instrumentos peligrosos para la sociedad.

Aunque esta fue la 29° y última reunión de evaluación de resultados de la Zona Sur que se realiza, de conformidad con el documento signado en enero de 2010, estas acciones determinantes para el nivel de seguridad que permea a la entidad, continuarán vigentes hasta el 30 de septiembre del presente.

Al evento asistieron el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra; el subprocurador  Jurídico y de  Control Interno, Humberto Horta Ríos; el Responsable del Operativo Zona Sur de PGJ, Ricardo Huerta Garcés; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto; el Responsable de Operaciones foráneas de la Policía Estatal, Roberto Pérez Álvarez; el Jefe del Estado Mayor de Policía Estatal, Juan Carlos Graham Massé  y el Oficial de Operaciones del 7/o Regimiento Mecanizado, Jesús Sánchez Chávez.

También estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento de Tequisquiapan, Norodiano Camacho Martínez y el Secretario  de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tequisquiapan, Julio César Ortíz Salazar.

Por parte de San Juan del Río, estuvo presente el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Miguel Reséndiz Mejía, mientras que del municipio de Pedro Escobedo, acudió el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Ernesto Perrusquía Pérez.

Asimismo, en representación del Municipio de Ezequiel Montes, asistió el Director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Víctor Hugo Zanella Ayala; en tanto que del municipio de Amealco de Bonfil, estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Fernando Ferrusca Ortiz y el Director de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, Leonardo Flores Mata.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here