La Comisión de Juventud y Deporte aprobó iniciativa para garantizar el derecho a internet de los jóvenes y exhorto para tener mayor presupuesto en los Institutos Municipales de la Juventud

En sesión de la Comisión de Juventud y Deporte de la LVII Legislatura, los Diputados Eunice Arias Arias y David Dorantes Reséndiz, integrantes de la misma, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que adiciona el artículo 32 bis de la sección XII de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes del Estado, en la que se incluye como derecho, el acceso de forma libre y universal a internet, a las tecnologías de la información y la comunicación.

 El Diputado David Dorantes Reséndiz expresó que esta ley marca como un derecho humano el acceso a internet. El legislador considera que todos los países en el mundo que tienen menor índice de corrupción y mayor desarrollo son los países que están mejor digitalizados, pues toda la información es totalmente digitalizada y transparente, por lo que considera que con ésta, la corrupción debe de menguar y desaparecer, por eso elevarla a un derecho humano de los jóvenes Considera  imprescindible que la nueva administración gubernamental tenga esa conectividad en todos los municipios del estado y llegar a todos los espacios públicos, escuelas, dependencias de gobierno para que estén perfectamente conectados, lo cual conllevará a tener acceso a información puntual y al día; pero esto requiere de una inversión.

 Por su parte, la Diputada Eunice Arias, presidenta de la comisión legislativas dijo que toda persona tiene derecho a acceder de forma libre y universal al internet y a las tecnologías de la información y a la comunicación, por lo que el estado está obligado a implementar políticas públicas y toda la infraestructura que se requiera para garantizar a todos los individuos el acceso a este servicio. Además de que la Constitución menciona que todas personas tienen libre acceso a la información, por lo que sólo se está homologando en el tema de la juventud, tanto el acceso a internet como el derecho a la privacidad.

 Asimismo se aprobó el Dictamen de la Iniciativa que reforma y adiciona la fracción VI al artículo 17 de la misma ley, con la que se busca proteger los datos personales y respetar el derecho a la privacidad de los jóvenes en el estado.

 Finalmente, aprobaron la Iniciativa de Acuerdo por el cual se Exhorta a los Titulares de los 18 Ayuntamientos del Estado para que en el ámbito de su competencia designen mayor presupuesto a sus respectivos Institutos Municipales de la Juventud, con la que se pretende fortalecerlos para la creación de políticas públicas en beneficio de los jóvenes del Estado.

 El Diputado David Dorantes consideró importante exhortar también al estado para que brinde mayor apoyo al deporte en el estado, ya que en todas las disciplinas deportivas hay jóvenes exitosos y ellos junto con sus familias tienen que hacer el mayor esfuerzo para que sus hijos asistan a competencias, algunos de ellos ven frustrados sus anhelos y deseos por falta de recursos económicos. Dijo que el recurso que hoy se destina como apoyo para competencias, el 98% lo aportan los padres de familia y tan sólo el 2% el gobierno, por lo que se necesita mayor apoyo a este sector. Mientras se aporte a la cultura, al deporte y a la educación se irá por buen camino.

 En esta reunión de comisión estuvieron presentes las diputadas electas Norma Mejía Lira  y Leticia Mercado Herrera, del Grupo Legislativo del PRI, a quienes los legisladores integrantes de la comisión dieron la bienvenida y les auguraron éxito en la próxima Legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here