UAQ organiza 4to Encuentro de Participación Ciudadana y de Colaboración

La Universidad Autónoma de Querétaro y el Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ) llevaron a cabo el 4to. Encuentro de Participación Ciudadana y de Colaboración, con la seguridad como temática principal del foro.

Este encuentro -que tuvo la intención de aportar una comprensión mayor del papel del sector público y la participación ciudadana- inició con la conferencia magistral “La seguridad ciudadana como colaboración y sinergia”, impartida por el Dr. Luis Armando González Placencia, expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Posterior a esta actividad, los asistentes se dividieron en tres grupos distribuidos en mesas de trabajo con temáticas referentes a: Estrategias de colaboración para la prevención de la seguridad, Policía de barrio y medidas de reacción y Medidas sociales y culturales para la prevención.

El Lic. Juan Adrián Guerrero Luna, coordinador de la Red del Conocimiento (Redcon) de esta Casa de Estudios, indicó que los trabajos en los que participaron la sociedad civil organizada con instituciones -como el OCSEQ y la UAQ- pueden abonar en mayor medida a solucionar problemáticas específicas.

Por su parte, el Lic. Juan Almaraz Pérez, director ejecutivo del OCSEQ, aseguró que el vínculo establecido con esta institución es fundamental, ya que la Universidad es la síntesis del pensamiento de la comunidad; pues en ella caben todas las opiniones y las corrientes, además de que el marco universitario es ideal para que estos ejercicios se concreten.

Resaltó que la participación ciudadana es un tema de inferencia nacional y que la seguridad es algo que incumbe a todos, tanto a las organizaciones públicas como a la sociedad en general.

En el evento estuvieron presentes: Mtro. Óscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ; Ing. José Alejandro Ley Peralta, presidente del Consejo Consultivo del OCSEQ; Cap. Adolfo Vega Montoto, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro; Lic. Ernesto Gutiérrez Amador, delegado de la Procuraduría General de la República; José Luis Avedillo Tejeda, comisario de la Policía Federal; Lic. Juan Carlos Padilla, representante de la Secretaría de Gobernación y el Teniente Coronel Iván Ramos Ortiz, en representación de la XVll Zona Militar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here