Inauguran Unidad de Investigación en la Universidad Tecnológica de SJR

El alcalde, Fabián Pineda Morales, reconoció el trabajo que ha desempeñado la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) en el fomento de la ciencia y la tecnología, principalmente en la promoción del uso de las energías alternativas y nuevos materiales; lo anterior en el marco de la inauguración de la primera etapa de la Unidad de Investigación de dicho centro educativo.

 En presencia del secretario de Educación del estado, Fernando De la Isla Herrera, representante personal del gobernador José Calzada Rovirosa; del rector de la UTSJR, Víctor Manuel Sánchez Cabrera, y representantes de la sociedad civil; el presidente municipal indicó que en la actualidad se realiza un gran esfuerzo por fomentar el uso de energías renovables, siendo ejemplo de ello la institución en mención.

 Destacó el compromiso compartido de los gobiernos estatal y federal para impulsar la educación y capacitación de los jóvenes y catedráticos sanjuanenses, permitiendo construir una Unidad de Investigación que consta –en una primera etapa- de un laboratorio de Microscopía y otro más de Energía Solar.

 Detalló que la inversión total fue de 13 millones 179 mil 610 pesos en beneficio directo de dos mil 830 alumnos y 251 trabajadores, entre personal docente y administrativo.

 “La clara vocación en educación y capacitación permanente que ha adquirido el estado de Querétaro, sobre todo en los sectores automotriz y aeroespacial, han sido determinantes en el crecimiento y desarrollo económico del nuestro estado. Recientemente tuvimos el orgullo de inaugurar en nuestro municipio el Centro de Capacitación Ferroviaria y el día de hoy nuevamente se inaugura en nuestra localidad esta importante Unidad de Investigación para especialistas en la generación de energía”, refirió.

 El edil manifestó que en la presente administración municipal se han destinado apoyos importantes para que San Juan del Río sea recinto de la educación tecnológica y de enseñanza superior, a fin de generar en los jóvenes una mejor preparación académica que les brinde mayores oportunidades de crecimiento.

 Por su parte, Fernando De la Isla Herrera destacó el interés de las autoridades educativas a nivel federal y estatal a fin de multiplicar, con el apoyo del Fondos Mixtos, los programas con registro en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, pasando de 26 en el año 2009 a 75 en el presente año.

 “Esto ha propiciado el incremento de personal con alto nivel académico, actualmente suman tres mil 231 científicos y tecnólogos, de los cuales 623 participan en el Sistema Nacional de Investigadores”, precisó.

 Además, apuntó que, en el año 2013, Querétaro ocupó el tercer lugar en el ranking nacional en materia de Tecnología e Innovación, lo que se traduce en mayores oportunidades de desarrollo para el estado.

 El rector de la UTSJR, Víctor Manuel Sánchez Cabrera, sostuvo que dicha Unidad de Investigación tiene el propósito de constituir una red de grupos de investigación a través del diseño, construcción y operación de laboratorios de alto desempeño para el avance en el desarrollo de nuevas tecnologías, que son necesarias para la región.

 Explicó que se trata de un proyecto único en el Subsistema Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, lo que permitirá la apertura de programas de posgrado.

 Finalmente, puntualizó que el proyecto total contempla la construcción y equipamiento de cuatro laboratorios más, lo que requiere de una inversión aproximada de 35 millones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here