Destaca el Consejo Estatal de Salud logros del sector en su Reunión Ordinaria

El Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Mario César García Feregrino, presidió la Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud cuyos objetivos principales son: planear e implementar acciones, promover la participación ciudadana así como evaluar el impacto de los servicios que presta el Sector Salud con el propósito de coadyuvar e incidir en el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes del estado.

En su mensaje, el Funcionario Estatal agradeció la presencia de todos los ahí reunidos por haber participado activamente durante 6 años y afirmó que el Consejo Estatal de Salud seguirá fortalecido, siendo un referente en las acciones y políticas de salud en el estado.

“El sector salud ha dado buenos resultados, ha sabido responder a las diversas situaciones que se han presentado y ha sido solidario y generoso para poder ayudar a los más necesitados”, añadió García Feregrino.

Por último, agradeció al equipo de salud por las acciones implementadas y los logros alcanzados durante la administración, así como a los Presidentes Municipales por el apoyo brindado desde la Red Queretana de Municipios por la Salud.

El Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro, Sergio Alberto Blanca Álvarez, comentó que en esta Dependencia encontraron varias áreas de oportunidad que ocupaban imaginación, voluntad y estrategia y en lo cual se ha estado trabajando durante los últimos años para mejorar la calidad en los servicios que se otorgan.

Además, indicó que, gracias a los convenios con Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y con el Instituto del Seguro Social IMSS), se avanza hacia la universalización de los servicios: “la universalización es una oportunidad de dar más en beneficio de muchos queretanos”, enfatizó el Delegado.

Asimismo, reconoció a los representantes del sector salud por el trabajo desempeñado y concluyó: “están las obras, están las acciones; los cargos son transitorios, las profesiones permanentes y los amigos eternos”.

Por su parte, el Delegado del IMSS en Querétaro, Ernesto Luque Hudson, refirió que la transformación del Seguro Social tiene un alto impacto en los derechohabientes, en la sociedad en general y, por supuesto, en el sector. “Estamos trabajando en muchos proyectos con una gran transformación social, con el fin de tener mayor y mejores servicios”, puntualizó Luque Hudson.

De forma especial, reconoció la labor del Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, del Secretario de Salud y del Delegado del ISSSTE por los esfuerzos, el compromiso y la entrega hacia todos los queretanos y los derechohabientes del Seguro Social.

Durante la reunión, los representantes tanto de SESEQ, IMSS e ISSSTE expusieron los logros alcanzados hasta el momento.

Como parte de los logros de SESEQ, en lo que refiere al Seguro Popular, en 2015 se alcanzó una cobertura universal de 1 millón 27 mil 754 afiliados, es decir, 98.6 por ciento respecto a 2009. Al cumplir las metas de afiliación y reafiliación se garantiza el financiamiento para la operación del Sistema de Protección Social en Salud.

En este rubro, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) se certificó en la Norma ISO 9001:2008, posicionándolo como un referente a nivel nacional.

En cuanto a la inversión en la infraestructura en salud en el Primer Nivel de Atención, en el periodo 2009-2015 se realizaron 256 acciones: se construyeron 43 centros de salud nuevos por sustitución, 12 centros de nueva generación y 201 centros de salud dignificados. En el Segundo Nivel de atención se construyó un hospital nuevo por sustitución (Hospital General de San Juan del Río) y se fortalecieron los cinco hospitales.

En lo que respecta al tema de Epidemiología, se realizaron acciones de prevención y control de cólera, se atendieron mil 600 brotes, siendo los principales motivos de éstos: varicela, pediculosis y hepatitis A; se implementaron acciones durante la pandemia de influenza AH1N1 y continúan hasta el momento actividades de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud.

En el Programa de Cáncer Infantil se tienen 253 niños en control logrando el 80.76 por ciento de sobrevida global a cinco años en estos pacientes.

En el Programa de Vacunación, en 2013 se incorporó en el esquema básico la vacuna contra varicela a niños de un año de edad, siendo el único estado en el país que cuenta con esta acción.

Gracias a las acciones realizadas a través del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles se han aplicado, en promedio, 239 mil 495 dosis de vacuna antirrábica canina y felina al año. Cabe resaltar que Querétaro se encuentra en el Proyecto Nacional de Certificación de áreas Libres de Transmisión de la Rabia.

En el caso del dengue, se realizan monitoreos permanentes en las localidades en donde se han presentado casos del virus, manteniendo el dengue bajo control y evitando la presencia de brotes, lo que ha favorecido los casos nulos de dengue hemorrágico o de Síndrome de Choque por Dengue.

Con las acciones implementadas en el Programa de Prevención y Control de Cáncer en la Mujer, como la construcción e inicio de operaciones de la Unidad de Especialidades Médicas, Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) es posible realizar diagnósticos con mayor prontitud y brindar tratamientos oportunos.

En Atención Materna y Perinatal en Querétaro se llevan 44 meses consecutivos sin muertes maternas por hemorragia obstétrica en SESEQ, además se cuenta con la Unidad de Medicina Materno Fetal, en la que se realizan diagnósticos tempranos de patologías que condicionan la mortalidad materna y perinatal.

De igual manera, se inauguraron dos Bancos de Leche Humana, ubicados en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y en el Hospital General de San Juan del Río.

Por otro lado, en el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), en 2014 se incrementaron las consultas en un 73 por ciento respecto a 2009. Cabe resaltar que este Centro obtuvo la acreditación como Unidad de Atención en Salud Mental en Primer Nivel 2012.

Con la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil, universidades e instituciones públicas, el CESAM colaboró en la formación y coordinación del Grupo Interinstitucional para la Prevención y Atención del Suicidio (GIPS), el cual fue acreedor al Premio de Calidad 2015 por el proyecto “Referencia  y Seguimiento de Pacientes con Riesgo Suicida en los Servicios de Salud”.

En lo que respecta al Programa Caravanas de la Salud, en 2009 se contaba con 18 unidades médicas móviles de recurso federal y para 2015 aumentaron a 30 unidades. Las Caravanas Soluciones, como recurso estatal, surgieron en 2009 con 9 unidades móviles, actualmente existen 25 atendiendo a 169 mil 84 habitantes en más de 5 millones de acciones.

Otro logro importante es el de Telemedicina, a través de la cual se brindan teleconsultas de especialidades como: dermatología, psiquiatría, clínica de cuidados paliativos y dolor, medicina integrada, neurocirugía, VIH, hematología, cirugía reconstructiva y nefrología.

La Teleradiología permite la transmisión electrónica de imágenes radiológicas desde un lugar a otro con propósitos de diagnóstico, interpretación o consulta.

A partir de 2010, SESEQ inició con el servicio de hemodiálisis, en la actualidad cuenta con tres unidades de hemodiálisis localizadas en los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Jalpan, en donde se atienden a más de 80 personas de manera regular y se brindan más de 700 sesiones de hemodiálisis al mes.

Referente a trasplantes, Querétaro ocupa el primer lugar en procuración de tejido músculo-esquelético. Asimismo, el Hospital General de Querétaro obtuvo el Segundo Lugar Nacional como institución con mayor número de donaciones. De la misma manera, el Hospital General de San Juan del Río obtuvo el registro como unidad procuradora de órganos y tejido, así como de trasplante de córnea y riñón.

Cabe resaltar que gracias a la creación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), se han brindado 59 mil 983 atenciones en accidentes y servicios regulados, con un tiempo de respuesta de 13 minutos. Además, se han otorgado mil 83 atenciones obstétricas, incidiendo así en la disminución de muertes maternas.

En cuanto a Protección contra Riesgos Sanitarios, Querétaro obtuvo el Segundo Lugar Nacional en el Programa 6 Pasos de Salud con Prevención, logrando formar 371 capacitadores y 22 mil 258 personas capacitadas en mil 474 horas impartidas.

El Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación del IMSS en Querétaro, Miguel Ángel Villatoro Padilla, expuso los avances del Instituto y explicó que la tendencia de la mortalidad general se encuentra por debajo de la tasa nacional de 5.24 por cada 1,000 habitantes.

Informó que la Delegación Querétaro cuenta con 21 Unidades de Medicina Familiar y 143 consultorios físicos, además 143 médicos familiares en turno matutino y 131 vespertinos para un total de 274.

Recordó que en 2012 se inauguró la Unidad de Medicina Familiar 8 con 10 consultorios, en el municipio del Marqués a la vez que se han certificado dos Unidades de Medicina Familiar.

Dijo que se cuenta con servicio en 71 consultorios de seis Unidades los días sábados en ambos turnos y 8 consultorios en domingo; se otorgan 88 mil 608 consultas en fin de semana, beneficiando a los trabajadores que no pueden asistir entre semana.

Del 2013 a la fecha se han establecido programas de mejora en las Unidades Hospitalarias de la Delegación con el fin de eficientar los servicios otorgados a los derechohabientes.

Asimismo, se gestionó el proyecto para la construcción de un nuevo hospital de 260 camas censables que estará ubicado en el municipio de El Marqués, así como la ampliación de la Unidad de Toco Cirugía del Hospital Regional actual.

El Jefe del Departamento de Programación y Desarrollo de la Delegación del ISSSTE en Querétaro, Oskar Pérez de la Horta, presentó las acciones relevantes donde afirmó que en el presente periodo se ha incrementado la atención médica aumentando en promedio casi un 10.5 por ciento anual en la consulta general, especializada, odontológica y a padecimientos mentales.

Explicó que toda intervención médica se ve complementada a través de opciones paraclínicas y el Instituto es pionero con equipo avanzado, que junto a los servicios subrogados especializados únicos en el estado, se integran decisiones terapéuticas en Neurología, Electromiografía, Medicina Nuclear, Nefrología, Oftalmología y Cardiología.

Indicó que dentro de los logros delegacionales, está la realización de procedimientos de alta especialidad sin el envió a otros centros de concentración, habilitando localmente intervenciones oftalmológicas, urológicas, de cardiología intervencionista, medicina física y endoscopía.

Por último, señaló que desde hace 2 años se cuenta con el servicio de hemodinamia con el que se han llevado a cabo 454 procedimientos (fuentes, marcapasos, stents, coronariografías). Gracias a este servicio, se realizó la primera endoprótesis aórtica y procedimiento de intervención cerebral en un hospital público de Querétaro.

A la Reunión del Consejo Estatal de Salud también asistieron: el Comandante de la XVII Zona Militar, General de Brigada Francisco Aguilar Hernández; el Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Jorge Rafael Espinosa Becerra; el Coordinador Adscrito a la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Aguilar Breña; el Presidente del Colegio Médico, Genaro Vega Malagón; la Coordinadora Local de Servicios Médicos de la Cruz Roja Mexicana, Rosa Márquez Del Real; la Presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Profesionales de la Psicología, Saula Martínez Ledezma; el Presidente Municipal de Pinal de Amoles, César Fernando Árcega Pérez; el Director de Rehabilitación y Asistencia Social del Sistema Estatal DIF, Arturo Beltrán Guzmán; la Presidenta de la Junta de Asistencia Privada, Mónica Judith Perrusquía Rivera; la parte de la Asociación Odontológica de Querétaro, María Estela Rubio Almazo; así como representantes de municipios, organizaciones de la sociedad civil, universidades y directivos de servicios de salud del estado de Querétaro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here