Facultad de Filosofía invita a aprender la lengua hñöñö

La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ofrece el Curso de Lengua Hñäñu o hñöñö conocida como otomí a la comunidad universitaria y al público en general que desee aprender a hablar, escribir y leer esta lengua indígena originaria del centro del país. Inicia el próximo 26 de agosto.

 El Mtro. José Alejandro Ángeles González, coordinador del curso y profesor de esta unidad académica, el propósito es fortalecer, revitalizar y valorar esta lengua en Querétaro mediante la enseñanza del vocabulario, comprensión de textos y de las expresiones lingüísticas básicas, pues todavía existe mucha población usuaria, señaló.

 Los niveles de aprendizaje son: básico, que se centra en el alfabeto, pronunciación, expresiones principales, sonidos, principios de gramática y una visita a una comunidad indígena; intermedio, que aborda la estructura de la lengua, escritura y lectura de narrativa, conversaciones y se realizarán dos visitas a comunidades; mientras que en el avanzado se imparte una clase completamente en hñöhñö y se hace investigación y análisis gramatical de las variantes.

 Ángeles González señaló que imparte este curso desde 2012 y la Facultad lo ofrece a las licenciaturas en Antropología, Historia y Filosofía. También está abierto al público en general que quiera aprender -como segunda lengua- el hñöñö que se habla en Querétaro; también a los hablantes que deseen escribirlo o que dejaron de utilizarla y la quieren retomar.

 Explicó que en la Ley de los Derechos Lingüísticos se estipula que las lenguas naturales de México tienen que estar fortalecidas y a todos los hablantes de éstas se les tiene que enseñar a comprender, leer, escribir y hablar; “todos tenemos derecho a que nuestra cultura y cosmovisión sea respaldada y sea respetada; la lengua hñäñu o hñöñö es un legado que tiene siglos”, comentó.

 El docente informó que las principales comunidades que hablan la variante del hñöñö en Querétaro se ubican en Amealco: Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec y San Miguel Tlaxcaltepec; en Tolimán: Casa Blanca, San Miguel Tolimán, Bomintzá, Mesa de Ramírez, Mesa de Chagoya, El Tule, El Sabino y El Cerrito Parado; mientras que en Cadereyta: El Membrillo, Sombrerete, La Laja, Los Juárez. También en Ezequiel Montes hay una población pequeña.

 El costo de este curso para estudiantes de licenciaturas o posgrados es de 750 pesos, para profesores y trabajadores administrativos de mil 50 pesos y para el público en general de mil 500 pesos. El horario para el nivel básico es: martes de 17:00 a 20:00 horas; para intermedio: sábados de 10:00 a 13:00 horas; para el nivel avanzado: miércoles de 17:00 a 20:00 horas.

 Para mayores informes comunicarse a la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Filosofía, ubicada en 16 de Septiembre No. 27, en el Centro Histórico; al teléfono 1 92 12 00 ext. 5806 y al correo electrónico [email protected] mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here