Estudiantes de la UAQ solicitan amparo ante el emplazamiento de huelga

Con el objetivo de evitar el cierre de instalaciones y la suspensión de las actividades de docencia, investigación y extensión que repercuten en el proceso educativo de los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) prepara un amparo ante el emplazamiento a huelga hecho por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta institución (STEUAQ).

En rueda de prensa, líderes estudiantiles de las facultades de Derecho, Ciencias Naturales, Contaduría y Administración, Ingeniería, Informática, Enfermería y Medicina, entre otros, detallaron que este recurso será presentado el próximo lunes 24 de agosto ante las autoridades federales competentes.

Al respecto el presidente de la FEUQ -Javier González Garrigós- detalló que ayer inició un proceso de consulta en todas las unidades académicas de la UAQ para conocer el posicionamiento de la comunidad estudiantil y señaló que, hasta este mediodía, los universitarios consultados han expresado su acuerdo para recurrir a un recurso que ampare su derecho constitucional a la educación.

“No queremos contraponer el derecho a la educación con el derecho a huelga que tienen los trabajadores. Nosotros somos totalmente respetuosos de este aspecto, no estamos en contra de la huelga; lo único que queremos es que no se lleguen a perder las clases ni que se interrumpan las actividades de investigación y extensión de la Universidad”, aseguró.

Hasta este momento, Ingeniería Campus Aeropuerto, las facultades de Medicina y Lenguas y Letras han respaldado esta acción, así como Derecho San Juan del Río (SJR) y Cadereyta, Fisioterapia, Enfermería SJR,  Nutrición y Contaduría y Administración Campus Cadereyta.

González Garrigós indicó que, en este aspecto, a nivel nacional ya hay antecedentes favorables para los alumnos. Puntualizó que en el caso concreto de la UAQ, de estallar la huelga serían afectados más de 29 mil estudiantes y estimó que las pérdidas económicas para la institución serían de alrededor de 6 millones de pesos por cada día de paro.

“En el último año el STEUAQ ha realizado cuatro amenazas de huelga, por lo que los universitarios no podemos estar a expensas de que esto se haya convertido en una tradición. El año pasado la Facultad de Ciencias Naturales fue la más afectada en cuanto a investigaciones que llevaban años. Nosotros respetamos totalmente al sindicato; ellos van a llevar su proceso de huelga, simplemente no vendrán a trabajar, pero nuestro derecho a la educación es lo que defenderemos con el amparo”, precisó.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho –Valeria Guerrero Ángeles- pormenorizó que después de presentar este recurso, en el lapso de 24 y 48 horas, la autoridad podría darles una respuesta de suspensión de pretensiones y el beneficio sería colectivo para la comunidad estudiantil.

“Primero se lleva a cabo el consenso, se están juntando las firmas, lleva un buen número y el viernes se cierra”, aunque enfatizó que “un amparo no necesariamente requiere una mayoría de votos de los estudiantes, con que se vulnere el derecho de una sola persona es causa suficiente para promover un amparo”.

Guerrero Ángeles también reconoció el derecho a huelga de los trabajadores y enfatizó que la intención del alumnado no es evitar esta situación, sino prever mecanismos que coadyuven a mantener y preservar el trabajo de las funciones sustantivas de la UAQ en las que los estudiantes participan.

Refirió que en la huelga que el STEUAQ realizó en marzo del año pasado no se consideró el cuidado de áreas sensibles que requerían de una atención particular tales como las clínicas, granjas, espacios verdes y laboratorios, entre otros: “por ejemplo, cerraron las clínicas por cuatro horas aún teniendo pacientes dentro y sacaron al personal médico”, comentó.

Finalmente, los líderes estudiantiles aseguraron que con este amparo tendrán que asumir una responsabilidad activa que implicará la organización e involucramiento de todos los estudiantes para desempeñar algunas actividades operativas necesarias para el funcionamiento de las instalaciones de la Universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here