Presenta la UTC su lema universitario

La mañana de este miércoles, el Rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Tláloc Daniel Espinoza Huerta, dio a conocer el lema: NON SUFFICIT ORBIS, DOCENDO DISCIMUS (El mundo no es suficiente, enseñando aprendemos). El cual a partir de esta fecha será incorporado en la imagen institucional  de esta casa de estudios.

Sobre el nuevo lema, la autoridad universitaria resaltó que la locución latina Non Sufficit Orbis, significa: el mundo no es suficiente. “Hace alusión a triunfo, al éxito, a que no basta con conquistar el mundo o que el mundo nos queda corto” señaló.

Por su parte Docendo Discimus, significa: Enseñando aprendemos, al igual que la anterior frase también es proyectiva y cíclica, en clara alusión al proceso complementario simbiótico de enseñanza aprendizaje.

Sumando las 2 pequeñas frases se obtiene la oración, traducida al español, “El mundo no es suficiente, enseñando aprendemos”. “Esta es una frase motivante y que engloba el espíritu universitario de formar humanos exitosos comprometidos con un mundo multireferencial y humano, el mundo de la ciencia, de la tecnología, del futuro. Con lo cual comprendemos que la enseñanza-aprendizaje no es lineal, es circular, es recíproca y que por más que se tenga éxito nunca se deja de aprender”, aseveró Espinoza Huerta, quien recientemente recibió del Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, el nombramiento como Rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora.

Durante la presentación, realizada en el aula audiovisual de la UTC, se destacó que se decidió utilizar el latín por ser la lengua madre de nuestro idioma y la que emplean la mayoría de las mejores universidades  del mundo en sus lemas.  La frase es un equilibrio entre lo científico y la sensibilidad humanista, un mensaje claro a los alumnos: sé exitoso, que el mundo te quede corto, pero nunca dejarás de aprender, deberás tener siempre los pies en la tierra.

Finalmente se resaltó que este lema también remite a la nomenclatura científica, la cual utiliza el latín vulgar y el latín culto; como ejemplo el nombre científico del caballo, Equs Caballus, Equs es latín culto, mientras que Caballus es el latín vulgar. De este último deriva nuestro idioma español. Es por ello que se realizó este lema en latín, con su respectiva e inseparable traducción al español, para su fácil comprensión e incorporación en la identidad de la UTC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here