Se reúne el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Suicidio

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), llevó a cabo la reunión de trabajo del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Suicidio (GIPS), en el auditorio del Hospital General de Querétaro.

Considerando al suicidio como un problema de salud pública prevenible, el GIPS tiene como objetivo primordial implementar estrategias que se ejecuten de forma permanente, con temas como: Sensibilización, Educación, Vigilancia, Asistencia Médico Psicológica e Investigación, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo anterior, el GIPS se divide, a su vez en 4 subgrupos de trabajo:

Asistencia Médico-Psicológica
Sensibilización y Educación
Medios de Comunicación
Epidemiología e Investigación

Durante esta sesión se presentaron las estrategias que se implementarán, con el fin de reforzar la prevención y la atención del suicidio en el estado de Querétaro.

Asimismo, se dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre con motivo de la conmemoración del día Mundial para la Prevención del Suicidio. Entre las que se encuentran: El Foro Multidisciplinario  para la Prevención del Suicidio y el Bullying, el cual, tendrá lugar el 4 de septiembre en el Cine Teatro Rosalío Solano; la Segunda Caminata por la Vida, que se realizará el 6 de septiembre en la Bici-Vía de Constituyentes (entre las calles de Ejercito Republicano y Pasteur) de 3.2 kilómetros; así como diversas actividades de promoción sobre los factores protectores para la prevención del suicidio.

En la reunión estuvieron presentes representantes de CESAM, Sistema Estatal DIF, Sistema Municipal DIF de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, Secretaría de la Juventud, Procuraduría General de Justicia, Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Patronato Psicológico, Centro Estatal contra las Adicciones, Unidad Estatal de Protección Civil, Karantani, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Instituto Queretano de la Mujer, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here