CRUM brinda servicio de calidad con tiempo de respuesta rápida

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, da a conocer los avances del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), creado en el año 2011, con el objeto de mejorar la atención médica prehospitalaria y hospitalaria en situaciones de urgencias, emergencias y desastres.

El CRUM está diseñado para brindar atención de urgencia siempre que se presente una lesión por cualquier tipo de accidente o enfermedad grave, así como emergencias obstétricas que ponga en peligro la vida o la integridad física de las personas.

Durante el primer semestre de 2015 se brindaron 6 mil 614 atenciones, de las cuales, el 55 por ciento fueron servicios regulados, 2 mil 571 accidentes y 143 atenciones obstétricas; con un tiempo de respuesta promedio de 12 minutos.

El procedimiento de atención incluye desde la recepción de la llamada de emergencia a través de 066, el envío de la unidad móvil tipo ambulancia al lugar de los hechos, la regulación con médico especialista, la coordinación directa con las instituciones prestadoras de servicio involucradas, el traslado de los pacientes a la unidad hospitalaria correspondiente, hasta la notificación del arribo del paciente a la misma, comunicando las condiciones del paciente.

Cuando el personal paramédico llega a la ubicación de la emergencia, valora al paciente y transmite al médico regulador las condiciones, lesiones y signos vitales, quien decide el manejo que se debe de brindar, y en caso necesario, se efectúa el traslado con los procedimientos de soporte vital a realizar durante el mismo, así como la elección del hospital más adecuado para la recepción del paciente.

Durante el traslado, el médico regulador da seguimiento vía video en tiempo real, de las condiciones y tipo de atención y maniobras que le deben proporcionar al paciente.

Es importante destacar que el Centro Regulador, a través de Traslado Seguro, incluido en el Plan Estratégico Estatal para la Reducción de Mortalidad Materna, contribuye en la disminución de complicaciones obstétricas y muertes maternas.

Asimismo, el CRUM otorga atención en el sitio en donde se presenta una alerta de suicidio y lleva a cabo el protocolo de reanimación de acuerdo a las normas internacionales ACLS, así como el protocolo de riesgo suicida.

Trabaja también mediante el Programa de Evaluación Prehospitalaria de la EVC (Enfermedad Vascular Cerebral), el cual, se basa en la estrategia de las 4 R´s de la recuperación neurológica: Rápido reconocimiento de los síntomas y signos de EVC, Rápida atención de los servicios paramédicos de urgencias, Rápido transporte al hospital y notificación prehospitalaria, Rápida evaluación diagnóstica y tratamiento en el servicio de urgencias.

Las principales ubicaciones de las unidades tipo ambulancias se encuentran en las Delegaciones: Centro Histórico, Epigmenio González, Félix Osores Sotomayor y Josefa Vergara; así como la carretera 57 (tramos estatal y federal).

Referente a la infraestructura y equipamiento, el CRUM cuenta con una Central que incluye cabina de despacho de emergencias y regulación médica, 3 vehículos de respuesta rápida (motocicletas), 8 unidades móviles tipo ambulancia equipadas, equipo de comunicación vía radiofrecuencia, nextel e internet a bordo de la unidades con transmisión de video en tiempo real, sistema de localización y georeferencia para ubicar las ambulancias más cercanas al sitio de emergencia. El factor humano consta de 48 paramédicos, 4 médicos, 3 trabajadoras sociales y 3 administrativos.

Cabe mencionar que en próximas fechas se inaugurará la nueva Central del CRUM en San Juan del Río, la cual, contará con una ambulancia y una motocicleta de respuesta rápida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here