Facultad de Química trabaja en 16 proyectos de investigación y ocho de vinculación

Actualmente, docentes de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro trabajan en 16 proyectos de investigación y ocho de vinculación tecnológica, declaró el Dr. Eduardo Castaño Tostado, jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Química, quien indicó que de las investigaciones, tres iniciaron en 2014 y ocho en 2015, por lo que consideró un año muy activo para este ámbito.

Informó que esta unidad académica cuenta con 33 docentes inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI): seis de ellos son candidatos a ingresar a este programa, 19 son nivel uno, seis son nivel dos y dos son nivel tres (siendo ésta la categoría más alta); 19 de los 33 profesores investigadores de la Facultad en el SNI pertenecen al área de alimentos, los otros 14 están repartidos en los demás programas.

En cuanto a posgrados, indicó que siete de los ocho programas con que cuenta la Facultad de Química pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que significa el 88 por ciento. Y se está trabajando para que la Especialidad en Instrumentación Analítica también entre al PNPC.

El Dr. Castaño Tostado enfatizó que en 2012, al inicio de la administración del Mtro. Sergio Pacheco Hernández, actual director de la Facultad, había solamente dos programas en el PNPC; pero gracias al impulso de la Dirección y de la Rectoría pudo impulsarse una política de calidad desde los grupos de investigación.

En este sentido, puntualizó que de 2014 a 2015 se ha solidificado la pertenencia a este sistema nacional, pues durante este tiempo se han consolidado las maestrías en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Ciencias Químico Biológicas, en Energía y en Ciencia y Tecnología Ambiental, además de la Especialidad en Bioquímica Clínica. A la fecha, hay 90 estudiantes de posgrado.

Subrayó que se está explorando la viabilidad de crear una Maestría en Bioquímica Clínica, derivado del avance que ha tenido la especialidad. Asimismo, a futuro también se espera ofertar un Doctorado en Ciencias de la Energía y otro en Ciencias Ambientales.

Además, señaló que para el segundo semestre de 2015, desde la Jefatura de Investigación y Posgrado, se va a trabajar mayormente en la vinculación y en buscar fondos para la investigación aplicada, pues consideró que el reto es generar una estructura con una base técnica –profesores, estudiantes y técnicos- y un enlace con el exterior, sin dejar de lado la formación de recursos humanos.