Lenguas Modernas en Francés busca acreditación

La Licenciatura en Lenguas Modernas en Francés -que se imparte en la Facultad de Lenguas y Letras (FLL)- de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió la visita de evaluación in situ del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), perteneciente al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES).

El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta institución, felicitó a todos los que integran esta comunidad por su trabajo y reconoció su labor al buscar la certificación de calidad en sus programas académicos.

La Lic. Verónica Núñez Perusquía, directora de la FLL, se comprometió a seguir trabajando como Facultad para fortalecer las áreas que lo requieran.

“Un proceso de evaluación de este tipo conlleva a un análisis profundo de todo lo que implica ser un programa educativo de calidad y hasta qué punto todo lo que consideramos que tenemos vale más allá de lo que nosotros podemos etiquetar”, puntualizó la directora de esta unidad académica.

Por su parte, la Mtra. Laura Pérez Téllez, coordinadora de este programa, agradeció la participación de los maestros, alumnos y administrativos en esta actividad, la cual -dijo- los llena de aprendizaje.

“Trabajamos para que la Facultad de Lenguas y Letras ofrezca el mejor programa educativo en francés en México, porque siempre estamos buscando la excelencia y trabajamos en ello, para ser mucho mejor cada vez”, enfatizó.

A la visita acudió el Dr. Roberto Hernández Oramas y la Lic. Deisi Meneses Díaz, presidente e integrante del Consejo Acreditador del COAPEHUM -respectivamente-; el Comité Técnico de Acreditación lo integra la Dra. María Magdalena Hernández Alarcón, la Dra. María del Rosario Reyes Cruz y la Mtra. María Teresa Fátima Encinas.

El Dr. Hernández Oramas refirió la importancia de los idiomas -y aplicado en la UAQ- mencionó que es necesario para las otras carreras y posgrados y logren ser de calidad.

“Las lenguas ocupan un papel muy importante en el mundo contemporáneo, nos invadió la globalización y nos hizo toma conciencia y mantener nuestra lengua, conservarla y difundirla, pero también de la necesidad de tener al menos una segunda más, para poder entendernos con el mundo en el que vivimos”.

En la evaluación se entregaron las carpetas en donde se reflejan los criterios y evidencias impresas de autoevaluación; se realizaron entrevistas a autoridades y responsables de la licenciatura, estudiantes, integrantes de los cuerpos académicos, empleadores, tutores y administrativos; además de un recorrido por las instalaciones, entre otras actividades.

Esta visita es la primera etapa, el dictamen del programa se otorgará a principios de diciembre –de este año-; en el documento se harán las observaciones necesarias en las que tendrá que trabajar la institución para que puedan ser acreedores de la certificación.

La Facultad de Lenguas y Letras es de las primeras instituciones a nivel nacional que ofertó la Licenciatura en Lenguas Modernas en Francés, creada el 25 de julio de 1996; sin embargo, desde 1967 ofrecía curso de este idioma.