UAQ realiza proyecto con la Universidad de Budapest

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, sostuvo una reunión con autoridades de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, Hungría (BME por sus siglas en inglés) con motivo del arranque de un proyecto internacional en el tema de los micromaquinados.

Este acercamiento -entre las dos instituciones- tiene el objetivo de generar proyectos en conjunto que puedan beneficiar a ambas universidades, así como contribuir al intercambio de conocimientos.

El Dr. Herrera Ruiz resaltó que la Máxima Casa de Estudios del estado hace un gran esfuerzo para ofertar a los estudiantes las posibilidades de tener experiencias académicas en otros países, lo que les brinda mayores oportunidades en el ámbito laboral.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, coordinador del Doctorado en Ingeniería, señaló que la tecnología de los mircomaquinados permite realizar partes mecánicas muy pequeñas -de milésimas de milímetros-, “este tipo de maquinados sirven para piezas muy especiales como sensores, dispositivos para el corazón, entre otros, y están en la frontera de los circuitos integrados y la mecánica”.

Aseguró que la finalidad de esta iniciativa es desarrollar entre ambas universidades las habilidades para producir cierto tipo de sensores, por lo que se planea diseñar un programa simultáneo que permitiría a los estudiantes la opción de titulación doble, “la UAQ posee una importante fortaleza en las áreas de control y análisis de señales, y la BME tiene una gran capacidad en la parte mecánica, lo cual generará una sinergia importante”, subrayó.

En la reunión estuvieron presentes por parte de la BME István Biró y Miklós Czampa, doctorandos del Departamento de Ciencias de Fabricación e Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Mecánica; además de Márton Takács, profesor asociado y por parte de la UAQ el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, coordinador de la carrera de Ingeniería en Automatización.