Demandas del STEUAQ implican más de 450 millones de pesos

Ante el emplazamiento a huelga establecido por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), autoridades de esta Casa de Estudios y la dirigencia sindical sostuvieron la primera reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En presencia del Secretario del Trabajo -Lic. Rogelio Israel Carboney Morales- y del presidente de la Junta -Lic. Marco Antonio Sánchez Mandujano-, el abogado general de la Universidad, Mtro. Óscar Guerra Becerra aseguró que la institución no tiene las condiciones económicas para atender los 10 puntos del pliego petitorio del sindicato.

Precisó que estas demandas implican disponer de forma inmediata de un monto superior a los 450 millones de pesos, cantidad que la UAQ no dispone.

En entrevista, el secretario de Finanzas de la Universidad -Dr. José Antonio Robles Hernández- detalló que aunado a ese recurso, las actuales peticiones del sindicato dejarían a la institución un pasivo laboral de 4 mil millones de pesos; es decir, casi la tercera parte del pasivo que hoy se tiene de 11 mil millones de pesos.

En su momento, la directora de Recursos Humanos -Dra. Aurora Zamora Mendoza- comentó que, entre otros aspectos, la contrapropuesta al STEUAQ plantea la posibilidad de que el concurso de promociones sea transparente y abierto a toda la comunidad universitaria, de tal modo que éste deje de ser discrecional por parte del sindicato.

Explicó que, tan sólo en el proceso que se lleva a cabo, cinco integrantes del Comité Ejecutivo del sindicato son parte de la lista de los aspirantes a las promociones y solamente con el recurso económico necesario para la categoría que pretende obtener la dirigente sindical, Laura Leyva Saavedra, podrían ser promovidos otros 10 trabajadores.

La siguiente reunión conciliatoria será el jueves 27 de agosto a las 16:00 horas.