Drenaje en SJR colapsaría en 10 años

San Juan del Río, 25 de agosto 2015.- La vida útil del sistema de drenaje en San Juan del Río no rebasa los 10 años, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el municipio, René Chávez Landaverde.

Aseguró que con el incremento de desarrollos y asentamientos en San Juan del Río, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) ha optado por conectar las redes de reciente instalación a colectores que ya se encuentran saturados con el uso de drenaje sanitario.

 

Es por este motivo, que con frecuencia las tuberías se ven rebasadas en temporada de lluvias, ya que no cuentan con la capacidad para trasladar el volumen de aguas negras con el uso doméstico y mucho menos, para soportar las aguas pluviales.

 

Chávez Landaverde, estimó que actualmente la mayoría de los colectores en el municipio se encuentran saturados, lo que de no realizar las acciones adecuadas, podría derivar en el colapso del sistema para los próximos años.

 

El colegio de Ingenieros Civiles realizó años atrás un estudio para revisar los riesgos presentes en la cuenca Xhosdá, sin embargo luego de que los resultados fueran presentados a las autoridades municipales, no hubo reacción alguna.