Posgrado de Ciencias Naturales creció más del 40 por ciento en tres años

En los últimos tres años el posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro creció cerca de un 43 por ciento, informó el Dr. Germinal Jorge Cantó Alarcón, jefe de Investigación y Posgrado de dicha unidad académica, quien también afirmó que los cinco posgrados con los que cuenta la Facultad -cuatro maestrías y un doctorado-  están en el Programa Nacional de Programas de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, señaló que actualmente 190 alumnos cursan estudios de este tipo, de los cuales el 40 por ciento son propios de las licenciaturas que se imparten en la FCN. Pues indicó que desde su formación académica se les incentiva para que hagan movilidad dentro y fuera del país con becas mixtas del Conacyt, con el objetivo de complementar sus conocimientos.

Aseguró que está en proceso la creación de la Maestría en Nutrición Clínica Integral, la cual se espera abrir en agosto de 2016 y dentro de los lineamientos del PNPC. Además, ya hay pláticas para comenzar a elaborar programas de especialidad en el área de Medicina Veterinaria: uno en cerdos y otro en pequeños rumiantes. Precisó que se están conformando acuerdos con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para ofrecer estas opciones académicas.

El Dr. Cantó Alarcón informó que actualmente la Facultad tiene registrados 21 proyectos de investigación ante la Dirección de Investigación y Posgrado de esta Casa de Estudios, de los cuales 11 cuentan con financiamiento interno y 10 con recurso externo, gracias a estos últimos se han recibido cerca de 24 millones de pesos.

En este sentido, puntualizó que la investigación en la FCN la llevan a cabo seis cuerpos académicos: a) Biología y aprovechamiento de la flora y microorganismos; b) Ecología y diversidad faunística; c) Morfofisiología y nutrición animal; d) Nutrición y salud; e) Salud animal y microbiología ambiental y e) Genética molecular y ecología educativa; de éstos, cuatro están consolidados, uno en consolidación y uno en formación.

Destacó que, en 2014, la Facultad tuvo 19 iniciativas dentro del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) y 21 en el Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación (FOFI), lo que la posicionó como la unidad académica más participativa en este ámbito y lo que le generó recursos importantes.