Respaldan Gremios y Sectores a la Cámara de Consultoría en Qro

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Querétaro, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), los Colegios: de Abogados Litigantes, de Arquitectos y de Ingenieros del Estado de Querétaro y ambientalistas de la entidad, ven con buenos ojos la integración de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) en Querétaro, que encabeza la Arq. Romy Rojas Garrido.

Lo anterior, en el marco del evento denominado “Querétaro, Estado Unido Gremialmente”, donde se promovió a la Cámara de Consultoría y se destacó la importancia de la unidad gremial, acto que fue encabezado por Romy Rojas y Alejandro Cabrera, Presidente de la CMIC en este estado.

En esta sesión de trabajo, la encargada de los trabajos en Querétaro de la CNEC,  Romy Rojas, compartió con Presidentes de Cámaras, Colegios de Profesionistas, constructores y representantes del sector empresarial, los alcances y beneficios que tiene la Cámara Nacional de la Consultoría, la cual tiene actualmente 35 empresas afiliadas en Querétaro y quedará formalmente instalada en el próximo mes de octubre.

“En Querétaro estamos bastante bien preparados y tenemos un gran nicho de oportunidad de hasta 2 mil empresas prestadoras de servicios profesionales y generadoras del conocimiento, las cuales son factibles de afiliarse a la Cámara de Consultoría, quien tiene el tabulador para el pago de los servicios profesionales ya constituido en materia legal”, informó Rojas Garrido.

Explicó que al estar Querétaro afilado a la Cámara Nacional de Consultoría, los socios de ésta se regirán y estandarizarán con el tabulador para servicios profesionales establecido en la Ciudad de México y reconocido a nivel nacional, que está 35 por ciento arriba del que actualmente rige en la entidad, tanto en el ámbito de la iniciativa pública como privada.

“Tan solo en el plano nacional, los servicios profesionales ocupan solamente el 2.4 por ciento, en contraste con el 17 por ciento que ocupa la manufactura; veamos ahí el gran nicho potencial que tenemos las empresas dedicadas a la presentación de servicios”, agregó.

“Los invito a que veamos a la Cámara de Consultoría como un nicho que ofrece muchas oportunidades; un complemento para que se sumen todos los gremios y sectores que ya existen en Querétaro y que están aquí representados y reunidos como son los constructores, abogados, arquitectos y ambientalistas”, abundó.

Romy Rojas adelantó que una vez instalada la mesa directiva de la CNEC, la cual se estima iniciar con alrededor de 60 socios fundadores, se trabajará en proyectos bien planeados elaborados por especialistas en cada materia y que contemplen, por poner un ejemplo, estudios sociológicos para el diseño de espacios urbanos, con la visión ambiental en el desarrollo de las ciudades.

Al hacer uso de la voz, el presidente de CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, reconoció el esfuerzo de la arquitecta Romy Rojas no solo para impulsar la Cámara de Consultoría, sino para tejer esta alianza de sinergia entre Colegios, Cámaras y dependencias que tiene como resultado la unidad gremial para impulsar el progreso del estado.

A nombre de los gremios y colegios reunidos, el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva, felicitó a la representante de la Cámara de Consultoría en Querétaro por esta convocatoria, ya que dijo “la consultoría es el punto fino de los profesionistas; felicito este gran esfuerzo porque vemos que va a buen puerto y está en las mejores manos”.

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, Fernando Lugo  García Pelayo, destacó esta suma de esfuerzos entre organismos empresariales en un tema como las consultorías, que consideró vigentes tanto a nivel nacional como en el plano internacional.

Durante el evento efectuado en las instalaciones de la CMIC, se contó además con la presencia del presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Querétaro, Manuel Ruiz López; el presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Ordóñez Lira; el presidente del Consejo Consultivo de la CMIC, Ing. Juan Luis Noguéz Hernández; la presidenta de Jóvenes Empresarios CMIC, Alejandra Vega Reyes; las ambientalistas América Vizcaíno y Pamela Siurob; así como integrantes de la CMIC y otros organismos empresariales.