Universitarios exponen trabajos de vinculación

Con el propósito de compartir las experiencias de los proyectos realizados en el marco del Fondo para el Fortalecimiento de la Vinculación (Fovin), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebra durante este día el 1er. Foro de Resultados en la Explanada de Rectoría.

La muestra, a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria, congrega  36 de los 55 proyectos inscritos en la convocatoria 2013, en las categorías de Vinculación Social, Tecnológica y Artístico-Cultural. Las iniciativas están a cargo de profesores investigadores y participan estudiantes becarios como parte de su formación integral en la institución.

Durante la ceremonia inaugural, el rector de esta Casa de Estudios -Dr. Gilberto Herrera Ruiz- señaló el compromiso de la comunidad UAQ para ofrecer sus conocimientos al servicio de la entidad, a través de los sectores social y productivo.

El Dr. Herrera Ruiz puntualizó que desde el inicio de su gestión, en 2012, se ha dado especial relevancia al trabajo de vinculación, por ello fue creado el Fovin y el Consejo de este ámbito –lo que es equiparable a los esfuerzos que se llevan a cabo en la función sustantiva de Investigación-.

Detalló que en 2013 se destinó una bolsa de 5 millones de pesos para la primera edición de Fovin y este año se prevé destinar entre 7 y 8 millones para financiar las propuestas que presenten los docentes.

“Tenemos que salir, si hacemos una buena investigación y una buena docencia, los resultados debemos ponerlos afuera y la Universidad tiene que estar vinculada a los problemas que vive el estado y el país. Aquí está la gente inteligente que puede participar en ello y la UAQ debe irse moviendo en el sentido de que nos preocupe y ocupe lo que sucede afuera”, aseguró.

El Rector reconoció que aunado al Fondo, profesores y alumnos de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres, en esta ocasión también participan en la exposición los diversos programas de vinculación que desarrollan las unidades académicas y áreas administrativas, tales como los servicios clínicos y el Bufete Jurídico, entre otros.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria -Q.B. Magali Aguilar Ortiz- comentó que en la primera convocatoria participaron 120 proyectos, de los cuales 55 fueron favorecidos y en esta ocasión se muestran los 36 que a un año de trabajo ya cuentan con resultados; asimismo, exhortó a los asistentes al foro a que –a partir de conocer estas labores- se cuestionen “¿qué más pueden hacer los universitarios para devolver a la sociedad el beneficio de ser parte de esta universidad pública?”.

El Fovin se abre de manera bianual y la convocatoria de 2015 será vigente hasta el próximo domingo 30 de agosto. Ahora están registradas 50 iniciativas y el máximo monto que podrían obtener es de cien mil pesos, para la adquisición de materiales, becas estudiantiles y trabajo de campo, entre otros rubros.

En el evento también se contó con la asistencia de los directores de la Escuela de Bachilleres y de las facultades de Química, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología, Lenguas y Letras, Ciencias Naturales y Filosofía, así como de diversas autoridades de la administración central.