El Gobernador Jorge López Portillo instala la Comisión de Indultos 2015

El Gobernador del Estado, Jorge López Portillo Tostado, tomó protesta a los integrantes de la Comisión de Indultos que habrá de analizar 22 expedientes de internos de los Centros de Readaptación Social en Querétaro, para que en base a méritos propios, puedan ganar su libertad para incorporarse a la vida en sociedad y familia.

Con la antelación de que no se revisará ningún expediente de internos que estén pagando penas por delitos graves como homicidio, secuestro, violación y abusos deshonestos, el Mandatario Estatal dejó claro que este proceso de indulto transforma la vida de los ciudadanos que quedan en libertad.

“Una decisión que va a la vida de muchas personas, tanto el indultado como su familia, viven un momento muy especial en sus vidas, porque así es, porque llevan en prisión un cierto tiempo; porque han reunido una serie de condiciones favorables para recibir el indulto y se constituye en un procedimiento más que administrativo y penal, un procedimiento profundamente humanitario. Ustedes lo van a sentir en la mesa de trabajo, cuando nos reunimos para decidir y para discutir caso por caso”.

Debido a la operación del Sistema Penal Acusatorio, consideró el Gobernador Jorge López que se reducirá el ingreso de personas a los CERESOS.

“De los aproximadamente 2 mil 400 internos que tenemos un poco más, poco menos, todos los días varía esta cifra, y tenemos una capacidad instalada de 3 mil 150 internos; aproximadamente traemos 30, 35 por ciento de capacidad. (…) Cada vez tenemos menos internos en virtud del Sistema Penal Acusatorio en los dos distritos que están actualmente en operación y en su oportunidad también será el tercero”.

En su oportunidad, el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, asimismo destacó que el objetivo del proceso de indultos permite que las autoridades den una respuesta favorable a la vida personal de los internos que quedan en libertad, pero dentro del marco legal.

“La instalación de la Comisión de Indultos 2015, es constancia de la vocación demócrata y de participación ciudadana que guarda la sociedad queretana, (…)  una tradición jurídica  que invoca el humanismo y la justicia dentro del Estado de Derecho”.

Por ello, solicitó a los integrantes de la Comisión de Indultos a realizar un análisis “con objetividad y transparencia las solicitudes presentadas a efecto de poder recibir el beneficio que la ley contempla con esta figura. En el marco de las fiestas patrias que se avecinan, les conminamos a efecto de que analicen los casos que serán sometidos a su análisis a efecto que puedan presentar las propuestas que en justicia ameritan el beneficio del perdón jurídico en términos de ley”.

El indulto es una connotación humanitaria realizada por el cura Hidalgo el día 16 de septiembre de 1810, al dar inicio al movimiento independentista, cuando liberó a todos aquellos presos y esclavos de la corona española que se encontraban recluidos injustamente, tradición que ha sido conservada hasta nuestros días con facultad exclusiva al Presidente de la República y trasladada a los Gobernadores de las Entidades Federativas.

La Comisión de Indultos 2015 está conformada por los sectores social, empresarial, académico y público de instituciones en Querétaro. Les fueron entregados nombramientos como miembros de dicha comisión al  Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Carlos Manuel Septién Olivares; al Presidente de CANACINTRA, Jesús Calderón Calderón; a la Directora de Noticieros de Respuesta Radiofónica, Erika Contreras Moreno; al Presidente del Consejo de Notarios del Estado de Querétaro, Jorge Lois Rodríguez; el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado; al Presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Juan Carlos Martínez Mey; al Diputado local Juan Guevara Moreno; a la Periodista María teresa Alcántara Vázquez; el Presidente de la COPARMEX, Darío Malpica Basurto; al Presidente de la CANACO, Manuel Ruiz López; Presidente de la Barra Queretana Colegio de Abogados, Carlos Márquez Ambrosi; al Presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva y a la Presidenta del Colegio de Abogadas Postulantes, Mariela Hernández Zepeda.