Rinden protesta 31 nuevos consejeros universitarios

En Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), tomó protesta a 31 nuevos consejeros universitarios, de los cuales 10 son catedráticos y 21 son alumnos de las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres.

En su informe, el Dr. Herrera Ruiz señaló que actualmente la Universidad cuenta con 250 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales 33 son de nuevo ingreso. Asimismo, indicó que siete programas de posgrado están en proceso de evaluación con el fin de que ingresen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, detalló que -en tres años- se ha incrementado en un 46 por ciento el número de profesores con el perfil afín al Programa de Mejoramiento del Profesorado.

De igual manera, aseguró que una de las políticas que se van a implementar el próximo año en la Universidad es buscar la autosuficiencia en el tema del agua, mediante la recolección y almacenamiento pluvial, lo cual implicaría ahorros para esta institución.

Destacó que esta Casa de Estudios ha hecho las modificaciones pertinentes para el cambio legal del nombre en el expediente de la universitaria Ilsa Aguilar Bautista, gracias a las labores del Programa Universitario de Derechos Humanos, Secretaría Académica y Servicios Escolares, para lograr respetar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la identidad.

En esta Sesión, el Consejo Universitario aprobó la creación de la Maestría en Nutrición Clínica Integral de la Facultad de Ciencias Naturales y la reestructuración de la Maestría en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En otros asuntos, los consejeros universitarios votaron a favor de que la Escuela “La Providencia” –desde hace 10 años incorporada a la Escuela de Bachilleres- pueda ofrecer las licenciaturas en Administración y en Economía Empresarial de la Facultad de Contaduría y Administración.

Al respecto, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz pidió el acompañamiento de las unidades académicas para buscar la acreditación de programas de la UAQ en escuelas incorporadas, con la finalidad de tener la misma calidad en los estudios de nivel medio superior y superior que ofrecen.