UAQ invita a la reapertura del Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de la Dirección de Difusión Cultural-, en colaboración con Aula del Centro Especialización Fotográfica, invita a la reapertura del Centro de Arte “Bernardo Quintana Arrioja” (CABQA), el próximo 9 de septiembre a las 20:00 horas con la presentación de la muestra “Tres apuntes sobre la distancia”.

La exposición colectiva de fotografía, objeto y video -curada por Cesar Holm- reunirá el trabajo de tres artistas: Olivia Vivanco, Ana Hernández y Raquel Rocha; quienes, desde sus propias perspectivas, exhibirán obras acerca de temas como la migración, la distancia, la nostalgia y el territorio; permanecerá hasta el 17 de octubre.

La Mtra. Piedad Martínez García, coordinadora de Difusión del Arte de la Dirección de Difusión Cultural, indicó que la migración puede y debe ser abordada desde los espacios universitarios, principalmente los artísticos “hoy, más que nunca, en el México que vivimos, no se puede pretender voltear la cara y esquivar la mirada ante una situación que todos conocemos y de la que todos formamos parte”, subrayó.

Agradeció el apoyo de Carbón 4 y Nueve Arte Urbano, así como de la empresa Incusa Osel, que colaboraron para poder llevar a cabo dicha exposición, la cual contará con ciclos de cine y diversas conferencias.

Los trabajos de remodelación en el CABQA iniciaron en abril de este año y estuvieron orientados a reducir la humedad del recinto con la instalación de respiraderos y cámaras de aire; se sustituyó el tirol de los muros con un acabado liso y se cambiaron las losetas de los pisos, además de que las salas fueron cubiertas en su totalidad con pintura blanca, para mayor luminosidad.

Estas acciones fueron posibles gracias al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), una iniciativa de coinversión institucional que permitió a la UAQ y al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes proporcionar el recurso de forma igualitaria. En total fueron utilizados 658 mil 769 pesos; en el caso de la compra de mobiliario, la suma ascendió a 78 mil 700 pesos.

En este marco, la Dra. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural, invita a la comunidad universitaria para que asista al Festival Internacional de Performance “Mujeres en Ruta”, en el que participarán mujeres latinoamericanas dedicadas al arte del performance, su investigación y proceso; será inaugurado el 10 de septiembre a las 19:30 horas en el CABQA y tendrá una duración de tres días.