Inaugura Gerardo Quirarte Congreso Internacional de Seguridad Infantil

En representación del Secretario de Gobierno, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPCQ), José Gerardo Quirarte Pérez, inauguró el 1er Congreso Internacional de Seguridad Infantil, y enfatizó que Querétaro es un referente nacional en materia de seguridad en guarderías y estancias infantiles.

Indicó que este congreso, organizado por la Fundación La Barca de Ámbar, es una muestra de que en Querétaro sociedad y gobierno suman esfuerzos y voluntades para difundir la importancia de la seguridad infantil y coadyuvar a una cultura de prevención de riesgos, con el fin de salvaguardar la integridad de los menores.

Aseveró que la UEPCQ ha realizado visitas de inspección a las 240 guarderías federales y algunas estatales, cuyas observaciones se han elevado a nivel nacional en materia de seguridad.

Quirarte Pérez reconoció el papel que han desempeñado las autoridades municipales, extremando precauciones para que las guarderías cumplan con los lineamientos y permisos correspondientes, y se sumen a la cultura de la prevención y evitar tragedias.

En este sentido, hizo un reconocimiento a Karine Rocha Hernández y a su esposo Leonel Gómez Pérez, que luego de sufrir la pérdida de su hija en una guardería particular, hayan creado la Fundación La Barca de Ámbar, organización no lucrativa, para mejorar las condiciones en las estancias infantiles.

Karine Rocha subrayó que la cultura de la prevención y seguridad infantil deben ser una prioridad en el país “para que la historia que vivimos, no se vuelva a repetir, y con ayuda de todos, autoridades y sociedad, minimizar los riesgos en las estancias infantiles”.

En el evento, el Vocero de los Derechos de los Niños en el Senado, Sergio Mayer Breton, entregó certificados de calidad a Guardería y Ludoteca Colorines, Centro Educativo Infantil El Cole y Litle Star, documento que expide la Asociación Nacional de Seguridad Infantil en España.

El Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado y la Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil en España, Ángeles Miranda estuvieron presentes; además de elementos de Protección Civil de diferentes municipios, especialistas en el tema de seguridad infantil y público en general.