UAQ organizó el simposio “Hacia la administración eficiente de los recursos hídricos”

Esta Casa de Estudios buscará que el Centro Universitario sea autosuficiente en el consumo de agua.

Querétaro, Qro. 30 agosto 2015.- La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)  y el Colegio de Ingenieros, Directores Responsables de Obra, Corresponsales y Especialistas de la Ingeniería del Estado de Querétaro (CIROCEQ A.C.) llevaron a cabo el simposio “Hacia la administración eficiente de los recursos hídricos”, que tuvo como objetivo el intercambio de ideas para la búsqueda de soluciones a las problemáticas que enfrenta la ciudad y el estado, en los aspectos del saneamiento y tratamiento del agua.
Durante su intervención, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, señaló la necesidad de aprovechar las lluvias para darles un uso adecuado y, de esta manera, reducir la dependencia de obras costosas, tal como traer agua potable de otros sitios al área metropolitana.
Aseguró que esta institución pretende que el Centro Universitario sea autosuficiente en el consumo de agua; por lo cual, universitarios han desarrollado tecnologías para tal fin, como los pavimentos permeables, los cuales permiten la captación de escurrimientos para el correcto aprovechamiento de los mismos.
Por su parte, el Dr. Aurelio Domínguez González, indicó que la FI ha estado trabajando al respecto en el Centro de Investigaciones del Agua; derivado de las actividades de este grupo académico -junto con el CIROCEQ- surgió la idea de organizar un espacio de intercambio de ideas en donde participaran especialistas de diversas partes del país.
El simposio contó con la presencia de expertos en estos temas, con la intención de dar a conocer las soluciones aplicadas en otras latitudes para implementarlas en Querétaro y proponer soluciones viables de corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo de ello fue la plática del Dr. Ramón Aguirre, procedente de la Ciudad de México, quien habló acerca del éxito de las medidas tomadas en la capital del país con la canalización del agua pluvial.
El Mtro. Eduardo Aguilar Cardiel, representante legal de CIROCEQ, aseguró que esta actividad consistió en tomar conciencia y realizar un análisis minucioso del aprovechamiento de los recursos hídricos, su disponibilidad como servicio y como amenaza cuando existen escurrimientos fuertes; asimismo, aseveró que es posible, a través de la generación de infraestructura, proponer soluciones al respecto.
Posterior a la inauguración, el Ing. Emiliano Rodríguez Briseño, vocal del IWA México, impartió la conferencia magistral “Hacia la rectoría eficiente de los recursos hídricos”.