Pronostica UEPC tormentas fuertes para los próximos días

El Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), José Gerardo Quirarte Pérez, informó que el Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta amarilla de prevención ante la posibilidad de precipitaciones.

Informó que en los siguientes tres días, en el estado de Querétaro se prevé por la tarde noche, lluvias de moderadas a fuertes, acompañada de granizo y actividad eléctrica en las zonas Centro, Sur y Metropolitana del Estado.

Apuntó que un canal de baja presión que cruza el occidente hasta el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará nubosidad con potencial de lluvias fuertes en los municipios de Amealco, Huimilpan, San Juan del Río y Pedro Escobedo; Cadereyta, Colón, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Tolimán, “sin embargo los demás municipios deben estar atentos”.

Quirarte Pérez indicó que ya se ha alertado a las unidades municipales para la atención de cualquier emergencia que se presente.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se estima una temperatura mínima de 13 grados centígrados y una máxima de 25 grados.

El titular de la UEPC recomendó a la población estar atento a la información meteorológica que proporcionan las autoridades, incluyendo el twitter @pcivilqro; abstenerse de sacar la basura en caso de fuertes lluvias para evitar que se tapen las alcantarillas; usar ropa abrigadora y/o impermeable, prestar especial cuidado a menores y jóvenes que acuden a la escuela, personas enfermas y adultos mayores.

Para los automovilistas: usar siempre cinturón de seguridad, no cruzar arroyos de agua, recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales; circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas, y aumentar la distancia entre vehículos.

Recordó que para cualquier emergencia llamar 066. Cabe recordar que para que haya una comunicación efectiva, es preciso hacer un uso adecuado de esta línea para atener con oportunidad cualquier emergencia.