Elabora IEEQ ‘Guía para la organización de elecciones estudiantiles’

La Comisión Editorial del Instituto Electoral del Estado de Querétaro  (IEEQ) aprobó la edición de la ‘Guía para la organización de elecciones estudiantiles’, material didáctico mediante el cual el organismo comicial contribuye al fortalecimiento de la cultura democrática en el estado.

La finalidad del documento es proporcionar a docentes y estudiantes, un referente sintético y concreto con el que puedan organizar sus elecciones, y al mismo tiempo crear conciencia de que la participación en una democracia es vital para lograr fines comunes. 

En 2015, el IEEQ ha apoyado la organización de elecciones en las siguientes instituciones educativas: Colegio Labastida Francisco de Paula (Secundaria), México Nuevo (Secundaria), Telesecundaria “Adolfo Lara y Núñez, Instituto Nobel Internacional, Escuela Secundaria Técnica N° 36 “Antonio Acosta Aguayo”, Escuela Secundaria  General  “José Ma. Morelos y Pavón”, Wellington School (Secundaria), Escuela Secundaria General N° 11 “Ricardo Flores Magón”, Colegio Celta Internacional y Colegio Montpellier (Secundaria).

El Presidente de la Comisión, Consejero Luis Octavio Vado Grajales, dijo que la participación del instituto en las elecciones estudiantiles no es nueva, pero es la primera vez se edita una guía para ser distribuida en los centros educativos.

“La realización de ejercicios de este tipo es la mejor manera de una práctica electoral, una práctica democrática, previo al ejercicio del derecho al voto activo por llegar a la edad de 18 años, en la que se enseña con el ejemplo”, destacó el Presidente.

Por su parte, la Consejera Jazmín Escoto Cabrera señaló que la distribución de la guía responde a una demanda de los propios docentes, lo que tendrá un efecto multiplicador en las poblaciones estudiantiles atendidas, siempre respetando la autonomía de las autoridades educativas.

En la sesión extraordinaria, la Directora Ejecutiva de Educación Cívica, María Pérez Cepeda, presentó un informe referente a las ediciones de los cuentos “La casa de la luna”, así como “Y vivieron felices por siempre” de la autora Adela Cruz Manjarrez.

Asistieron a la misma la Secretaria de la Comisión, Consejera Gema Nayeli Morales Martínez; además del Vocal y Consejero Presidente del Consejo General, Gerardo Romero Altamirano.