Toma Protesta Marcos Aguilar como presidente municipal de Querétaro 2015-2018

Santiago de Querétaro, 01 octubre 2015.-En Sesión Solemne de Cabildo celebrada en la Delegación Centro Histórico, Marcos Aguilar Vega, tomó protesta como Presidente Municipal de Querétaro para el periodo del 1 de octubre al 2015 al 30 de septiembre de 2018, cuyo gobierno se caracterizará por reinventar la relación con los ciudadanos.

“Lo que nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio necesitan, es más ciudadanos y menos políticos, más ciudadanía y menos gobierno”, destacó Marcos Aguilar Vega, al destacar que el compromiso principal es con ellos y que trabajará en lo que llamó “una alianza social”.

Durante este acto Republicano, al que acudió el gobernador Constitucional de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; destacó que no hubo derroche de recursos, y se comprometió a trabajar en forma coordinada con él, en este gobierno de puertas abiertas que fomentará la participación social.

“Será un gobierno que camine, hombro con hombro con los ciudadanos, porque es necesario reinventar su relación de poder con cada uno de los gobernados, y en Querétaro estamos construyendo esa nueva relación”, expresó Marcos Aguilar Vega.

En este acto, donde estuvo acompañado de su esposa Maria Teresa García Acuña, el Presidente Municipal de Querétaro, destacó que esta toma de protesta no lo hace diferente, por lo que su compromiso será ser cada día, más ciudadano y menos político, y dijo que la austeridad de este acto, da cuenta del modelo de gobierno que encabezará.

“Me comprometo a que cada gasto del gobierno tenga un beneficio palpable para los ciudadanos, que sean ellos el centro de la acción y el centro del interés. Me comprometo a que las acciones y programas de la Presidencia Municipal  de Querétaro, se midan en base a acciones y resultados para toda la sociedad”, expresó Marcos Aguilar Vega, durante su mensaje en la toma de protesta.

Anticipó que presentará ante el Ayuntamiento, una propuesta de reglamento para que la administración municipal utilice en sus edificios, equipamientos y vehículos, los colores oficiales del escudo de la ciudad. Además, será eliminada la fotografía oficial que tradicionalmente es colocada en cada una de las oficinas del Municipio; y destinar esos recursos al servicio de los ciudadanos.

Refrendó su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, por lo que impulsará la creación de un Sistema Municipal Anticorrupción, y pidió participación ciudadana para alcanzar estos objetivos.

Recordó que el Plan de Desarrollo Municipal está integrado con ideas de la sociedad, y dijo que la innovación será regla en su administración.

Fue enfático en que combatirá la inseguridad con firmeza y se comprometió a que el crecimiento de la ciudad sea racional; con espacios para todos y oportunidades para cada individuo.

Con los representantes de los medios de comunicación, se comprometió a no crear mensajes con “líneas oficiales”, ni crear realidad paralela, que entre la prensa y el gobierno exista una relación de colaboración, y  que “jamás se coartará su libertad de expresión, ni con la violencia, ni con la dádiva”.

El mensaje enviado por la sociedad, con el resultado del pasado proceso electoral, dijo que fue un adiós a la guerra sucia y a la difamación que ha hecho daño al auténtico periodismo, por lo que dará por terminada la represión política.

“Dejo atrás los agravios que pude recibir por parte de aquellos que hacen la política que no queremos, no puedo cargarlos para lograr la encomienda que me han dado los queretanos, estoy concentrado en dar resultados. Mi compromiso es por quienes votaron por mí, pero también con aquellos que no lo hicieron, mi compromiso es para construir un solo Querétaro”.

Al evento acudieron la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Magistrada Consuelo Rosillo Garfías; el diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro; así como el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Aguilar Hernández, Jefe de la XVII Zona Militar.

Así como el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés; la senadora Sonia Rocha Acosta; ex gobernadores, ex presidentes municipales, diputados locales y federales; presidentes de partidos políticos, empresarios, representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

En esta sesión, Marcos Aguilar Vega tomó protesta a los miembros del Ayuntamiento, y concluyó su mensaje con la frase Memento Mori, para recordar que somos mortales, y alejar sus actos de la soberbia y que nadie está por encima de sus semejantes, ni de la ley.

Durante la sesión solemne, intervinieron los regidores: Nadia Edith Alcántara Lagunas, por parte de la fracción del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien se sumó a la política de transparencia a la que llamó Marcos Aguilar Vega,  y dijo que mantendrá contacto con las organizaciones no gubernamentales para atender las problemáticas que demanada la sociedad.

La regidora Ana Bertha Silva Solórzano, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien hizo un llamado a los funcionarios a trabajar en forma eficiente, con rostro humano, y a construir acuerdos en torno a una agenda temática y crear una efectiva participación de la sociedad organizada.

El regidor Enrique Antonio Correa Sada por parte de la fracción del Partido Acción Nacional, dijo que se va a combatir con responsabilidad, la violencia, el robo a vehículo, el asalto y el robo a vivienda; para recuperar la tranquilidad y la paz de todas las familias; además de atender el tema de movilidad, como un reto mayor.

Posteriormente, en sesión  ordinaria, tomó protesta a secretarios de su gabinete, y les hizo entrega de una pulsera con la frase Memento Mori.

 

El Ayuntamiento quedó integrado por:

 

Marcos Aguilar Vega- Presidente Municipal

 

Juanita Elías Solís- Síndico

 

Fátima Yadira Montes Fraire- Síndico

 

Claudio Sinecio Flores- Regidor

 

Ana López Birlain- Regidora

 

Paulino Ugalde González- Regidor

 

Claudia Berenice Campos Pérez- Regidora

 

Felipe Fernando Macías Olvera- Regidor

 

Socorro Bañuelos Múñoz- Regidora

 

Enrique Antonio Correa Sada- Regidor

 

Enrique González González- Regidor

 

Ana Bertha Silva Solórzano- Regidora

 

Francisco Xavier Alcocer Sánchez- Regidor

 

Ma. Dolores de la Torre Valdez- Regidora

 

Juan Pablo Cárdenas Palacios- Regidor

 

Nadia Edith Alcántara Laguna- Regidora