UAQ analiza los retos en las propuestas pedagógicas de la diversidad y la vulnerabilidad

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de la Facultad de Psicología y la Dirección de Planeación-, la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Educativa (RIIE) y el Centro Interdisciplinario para la Convivencia, Educación y Bienestar Humano iniciaron los trabajos del “Encuentro Internacional: La Universidad ante los retos de la diferencia, la diversidad y la vulnerabilidad”.

El Encuentro tiene el objetivo es presentar, analizar, debatir y articular en torno a las propuestas pedagógicas de la diferencia, diversidad y vulnerabilidad.

La Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría, fue la encargada de inaugurar el evento, en el que precisó que el análisis de este tema es importante para la Universidad.

“En la medida en que tengamos las condicione para incluir a toda persona, va a ver gente interesada en acercarse con toda la seguridad para realizar sus estudios universitarios; en donde se busca contar con académicos y administrativos preparados”, refirió la Dra. Peniche Vera.

Por su parte, el Dr. Raúl Francisco Pineda López, secretario del Comité Ejecutivo de Planeación, señaló que es necesario evaluar la Institución para saber qué es lo que se tiene y a partir de ello, que se necesita para lograr ser una Universidad incluyente.

“Nos han preguntado en varios foros si realmente se tiene una gran cantidad de personas que potencialmente pudieran entran a la Universidad, pero considero que con una es más que suficiente”, señaló.

Actualmente la UAQ cuenta con alrededor de 400 universitarios con alguna discapacidad -distribuidos en los diversos grados académicos-, de los cuales, 23 cuentan con una Beca de Estudiantes con Discapacidad; programa que en este momento tiene convocatoria abierta.

Este Encuentro se realiza en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez y cuenta con una transmisión interactiva en los campus San Juan del Río, Amealco, Semidesierto, Juriquilla y Aeropuerto.

En las actividades participan integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad de Medellín (Colombia), de la Universidad Autónoma de Antioquía (Colombia), del Grupo de jóvenes independientes de Venezuela, Instituciones Públicas y Organismos Sociales.