Académicos de la UAQ analizan la relación de la literatura y el arte con el pensamiento

La Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Cuerpo Académico “Alternativas en la Teoría Literaria”, efectúa una serie de trabajos orientados a la exploración de la vinculación entre la literatura, el arte y el psicoanálisis.

Entre estas publicaciones se encuentra “El arte y la mente: una investigación entre lenguajes y afectos”, que coordina el Dr. Pablo Pérez Castillo, profesor e investigador de la FLL y que se centra en una reflexión relacionada con los procesos mentales y afectivos de las personas al interactuar con el arte y la literatura, su producción, construcción y redacción.

El Dr. Pérez Castillo señaló que esta labor interdisciplinaria propone rebasar la lectura psicoanalítica del arte, para adentrarse en la elaboración de material que explique también al “arte del psicoanálisis”, mediante actividades enfocadas en objetos artísticos específicos o reflexiones epistemológicas.

El académico aseguró que sus planteamientos parten de los trabajos de un precursor del tema -Norman N. Holland-, que estudia lo que ocurre en los lectores cuando se acercan a un texto literario y cómo éste tiene un efecto en su psique y se enfrenta a mecanismos de defensa y de procesos emocionales de cada individuo.

El Cuerpo Académico “Alternativas en la Teoría Literaria” congrega -de manera multidisciplinaria- a  literatos, filósofos y psicólogos que se enfocan en teorizar a cerca de los procesos literarios, “el acto literario se materializa en el momento en que el lector toma el libro”, subrayó el investigador.