Facilitará IEEQ labor de funcionarios de casilla en elección extraordinaria

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) elaborará un documento que proporcione información a aquellos ciudadanos que tuvieran que ser tomados de la fila, a efecto de integrar las mesas directivas de casilla para la elección extraordinaria del ayuntamiento del municipio de Huimilpan.

Así lo aprobó la Comisión de Educación Cívica, que instruyó a la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica para integrar dicho documento. 

Durante la sesión extraordinaria, fueron electas las Consejeras Jazmín Escoto Cabrera, Gema Nayeli Morales Martínez y Yolanda Elías Calles Cantú como Presidenta, Secretaria y Vocal del órgano colegiado, respectivamente.

La Presidenta informó que el documento se deriva de una propuesta del Consejero Electoral Luis Octavio Vado Grajales, el cual será un instrumento efectivo que facilitará la labor de los ciudadanos que sean tomados de la fila el día de la jornada electoral del 6 de diciembre del presente año.

Asimismo, la Consejera recordó que los funcionarios de las mesas directivas de casilla para el proceso electoral extraordinario serán capacitados y designados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, la Secretaria consideró que el documento abonará al mejor desempeño de los ciudadanos que no recibirán capacitación previa.

El representante del Partido Encuentro Social (PES), Juan Olguín Hurtado, solicitó que el documento se elabore como una guía de trabajo, que incluya el marco jurídico aplicable.

En la sesión estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de Educación Cívica, María Pérez Cepeda, y la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Perla Patricia Flores Suárez.