Irregularidades por 118 mdp en SJR

San Juan del Río, 06 de Octubre 2015.- Hasta 118 millones de pesos en deuda se heredaron a la presente administración por un “manejo irresponsable” de los recursos públicos, lo que ha afectado incluso la operatividad de las áreas de la administración en San Juan del Río, aseguró el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.

Tras el análisis realizado en los primeros días de este periodo, se detectaron adeudos irregulares generados en la administración, que incluyen incumplimiento con el pago de Fondos de Ahorro, Prima Vacacional, impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde julio de 2015, y proveeduría.

 

En este planteamiento, el alcalde destacó también que en la revisión de las finanzas municipales se registró la entrega de gratificaciones a ex funcionarios municipales durante la última semana de septiembre por cantidades que oscilan entre 46 mil 546 pesos y hasta 207 mil 238 pesos. Esto en suma representó un gasto de casi un millón de pesos.

 

Indicó que de manera general, estas situaciones representan violaciones al artículo 82 y al 83 de la Ley para el manejo de recursos públicos del Estado de Querétaro, ya que de este modo se afectó también la garantía para la entrega de prestaciones y salarios a los trabajadores municipales.

 

Adelantó que en las siguientes semanas  desarrollarán un plan de austeridad para redireccionar los recursos y cubrir los gastos corrientes  de la demarcación, siendo que entre estas medidas se incluiría la reducción en gastos para celulares y similares para los funcionarios.

 

En la primera semana de esta administración fueron detectadas también deficiencias en los servicios básicos de las áreas municipales, lo que derivó en la falta de servicios como telefonía e internet en algunas de sus oficinas.

 

Por el momento, sólo se indicó que la unidad de contraloría municipal revisará la posibilidad de iniciar procedimientos de remediación y sancionadores para los ex funcionarios a quienes se les compruebe responsabilidad alguna en estas situaciones.