La Secretaría de Salud brinda atención integral a mujeres con cáncer de mama

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, se une a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevada a cabo en el mes de octubre, designado como “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”; con el objeto es contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Para reflexionar acerca del impacto en la salud pública que representa el cáncer de mama, es preciso tomar en cuenta algunos datos que refiere el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal. A nivel mundial, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25 por ciento de cáncer en mujeres.

Por otro lado, en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. En 2013 fallecieron 5 mil 405 mujeres a causa de esta enfermedad, lo que significa que en el país mueren más de 14 mujeres al día; siendo el grupo de edad más afectado el de50 a69 años.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro trabaja mediante un modelo de atención integral permanente, el cual, abarca desde la pronta confirmación diagnóstica y el tratamiento gratuito de los casos confirmados, hasta un acompañamiento emocional y de trabajo social para las mujeres que tienen dicha enfermedad. Los principales componentes de detección se centran en la educación de la población y el tamizaje. La educación se refiere a conocer los factores de riesgo, signos y síntomas de la enfermedad, así como las acciones utilizadas para la detección. El tamizaje consiste en la utilización de pruebas sencillas en la población sana, con el fin de detectar a las mujeres que padecen cáncer de mama, pero que aún no presentan síntomas.

Entre estas pruebas se encuentra la autoexploración –a mujeres a partir de los 20 años de edad- y la exploración clínica- a mujeres a partir de los 25 años de edad.

La mastografía es otro tipo de tamizaje y es el método más eficaz. Se realiza a las mujeres que tienen entre 40 y 69 años de edad, debido a que es el grupo etario más vulnerable.

Con la finalidad de detectar de forma oportuna el cáncer de mama, a través de las pruebas mencionadas, y poder ofrecer un diagnóstico y tratamiento que permitan mejorar la calidad de vida de las pacientes, disminuyendo a su vez la mortalidad por esta causa, Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) cuenta con 5 sedes para la toma de mastografía: la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM), ubicada en la capital de Estado; los Hospitales Generales de San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan; y el Centro de Salud Urbano de San Juan del Río.

En SESEQ, en el año 2014 se confirmaron 238 casos positivos, y de enero a septiembre de 2015, se han detectado 181 casos.

De acuerdo con los certificados de defunción del Estado de Querétaro: en 2014 fallecieron 104 mujeres por cáncer de mama; es decir un promedio de 8.6 mujeres al mes; y de enero a septiembre 2015 han fallecido 44 mujeres por la misma causa, lo que equivale a 4.8 defunciones al mes.

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mamá, se intensifican las siguientes acciones: promover de estilos de vida saludables y la participación en la detección temprana, favorecer la atención integral de la mujer, brindar orientación, sensibilizar sobre la importancia de recoger los resultados de las pruebas, fomentar la participación de los hombres como aliados en las acciones de prevención y detección.

Asimismo, se imparten sesiones educativas en las unidades de salud y unidades móviles; se favorece el tamizaje, a través de la exploración clínica de mama y la mastografía en cada una de los establecimientos de salud; se pretende asegurar la confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento de las mujeres que así lo requieran; y se coordinan actividades con instituciones gubernamentales, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Por último, la Secretaría de Salud informa que si eres mujer mayor de 40 años, puedes ponerte en contacto con la UNEME-DEDICAM para solicitar una cita para mastografía, llamando a los siguientes números telefónicos: (442) 2291819, 2291824, o bien, 018008390878.

Recuerda que realizar diariamente 30 minutos de actividad física, evitar alcohol y tabaco, son factores modificables que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama.