Querètaro, punta de lanza en transparencia y arte urbano.

De acuerdo con informes del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado se calculó en 1.5 billones de pesos el costo de la corrupción en México, lo que equivale a 10% de Producto Interno Bruto.

Preocupados por esta situación, en Querétaro se realizó por primera vez en el país un proyecto que vinculó a ciudadanos con el tema de transparencia y acceso a la información, ya que no se entiende una sociedad moderna sin rendición de cuentas.

18 municipios fueron suficientes para pintar 250 murales de arte urbano con el tema de la transparencia y acceso a la información, además de presentar una obra de teatro que fomenta los valores de la transparencia en la niñez queretana.

“Estamos poniendo nuestro granito de arena a las acciones del gobierno federal y el congreso”, mencionó el coordinador operativo Román Fuentes Cabrera.

En coordinación con la CEIG y con la Universidad Autónoma de Querétaro, Peces en la Ciudad A.C. llevó a cabo el proyecto, impactando de una manera directa a 5 mil personas en todo el estado de Querétaro

“Celebramos que ahora el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) esté lanzando una convocatoria a nivel nacional donde también vinculan el arte urbano con el derecho de acceso a la información, es algo probado en Querétaro y que sin duda debe aplicarse en todo el país”, señaló el coordinador operativo.

Igualmente, Román Fuentes Cabrera agradeció que el hoy presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, creyera en el proyecto transparencia asunto de todos cuando era legislador, ya que fue el principal impulsor para que los queretanos pudieran ser beneficiarios de estas actividades.

Con este proyecto, se demostró desde una perspectiva urbana la importancia de generar una política pública donde la ciudadanía conozca todas y cada una de las acciones que la autoridad realiza y con ello valorar la participación ciudadana.

El proyecto Transparencia Asunto de Todos ha logrado congregar a artistas de todo el estado y una de sus metas es combatir las pintas ilegales de grafiti, ya que se le otorgan espacios adecuados a los jóvenes. Hasta el momento se ha conseguido la meta principal: sembrar la semilla de la transparencia con una capacitación didáctica y cultural.

Los 250 murales de gran formato (mamparas de 1.22 x 2.44) serán exhibidas en un libro panorámico, donde la ciudadanía podrá admirar lo realizado por artistas queretanos, además el producto final incluirá artículos académicos de expertos en la materia de acceso a la información, gracias a la colaboración de la CEIG.