UAQ inicia el programa “De las bacterias a las estrellas”

La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro  inauguró la Semana de Divulgación de la Ciencia “De las bacterias a las estrellas”, durante la cual ofrecerá conferencias, talleres y cine-debate, entre otras actividades que permitirán entender el proceso evolutivo desde las bacterias hasta el universo.

En la ceremonia de inicio, la directora de esta unidad académica –Dra. Teresa García Gasca- destacó que constantemente profesores y estudiantes de licenciatura y posgrado se esfuerzan en compartir el conocimiento, de tal forma que éste vaya más allá de las aulas.

Por ello, el objetivo del programa es difundir la importancia de la biología y cómo se relaciona con otras ciencias y con diversos aspectos cotidianos de la vida.

Hoy iniciaron las actividades teniendo como temática los “Microbios”, mañana se centrarán en “Plantas y hongos”, el miércoles en los “Invertebrados”, el jueves en los “Vertebrados” y el viernes abordarán diversos aspectos del “Universo”.

Los organizadores explicaron que comenzar abordando las bacterias se debe a que éstas representan uno de los grupos más antiguos del planeta y su plasticidad ha permitido colonizar casi cualquier tipo de ambiente para la vida.

Las plantas, por su parte, se constituyen como los pilares de la cadena alimenticia; mientras que los hongos, junto con animales y microorganismos –entre otras funciones- degradan la materia orgánica para que pueda ser reusada en la generación de más vida.

Entre los invertebrados se encuentran insectos, que son consumidos en 102 países del mundo; América es el continente con más de estas especies, tiene alrededor de 699, y en México los insectos comestibles ascienden a 241 géneros. Las salamandras y murciélagos son un ejemplo de los vertebrados, también hablarán de ellos.

El recorrido científico concluirá con temáticas sobre el Universo, los planetas, estrellas y galaxias “porque para que se dé el raro fenómeno de la vida, debe haber una serie de requisitos muy específicos como la evolución química de los elementos que tuvo lugar al interior de grandes presiones y temperaturas de los astros, creando carbono, oxigeno y nitrógeno, entre otros que son indispensables para formar seres orgánicos o la llamada zona de habitabilidad”, comentaron.

Las actividades son gratuitas y se llevan a cabo en el auditorio Fernando Díaz Ramírez; a partir del jueves serán en la Facultad de Psicología.

A la ceremonia inaugural también acudieron la titular de la Secretaría Particular –Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda-, la responsable de Divulgación y Extensión de la FCN – Dra. Guadalupe Malda Barrera-, el coordinador de la Licenciatura en Biología –Dr. Aurelio Guevara Escobar- y la Dra. Patricia Ornelas García –profesora investigadora de la Facultad-.