Química celebra su Semana Cultural

La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inició los trabajos y actividades de la Semana Cultural en la que participan estudiantes, profesores e investigadores invitados. En el marco de este programa de actividades académicas, deportivas y culturales, autoridades universitarias inauguraron la Cátedra Especial que abarca a las carreras de Ingeniero Químico Ambiental e Ingeniero Agroquímico.

Al respecto, el director de esta unidad académica –Mtro. Sergio Pacheco Hernández- destacó que en los últimos cuatro años se han instituido diversas cátedras acordes a los perfiles profesionales de la Facultad. Esto ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y ha facilitado la actualización y capacitación de alumnos y maestros, la compra de equipo y productos para investigación, así como la realización de estancias en otras instituciones y la recepción de especialistas.

Aseguró que la gestión y apoyo del Dr. Gabriel Siade Barquet es relevante en estos esfuerzos, que también permitirán el inicio de un laboratorio de polímeros y la creación de una maestría en torno a este material. Asimismo, indicó que ahora se trabajará para generar una Cátedra que aborde las temáticas del área de Biotecnología.

Por su parte, el rector de la UAQ –Dr. Gilberto Herrera Ruiz-  señaló el prestigio que tiene la Facultad de Química por su alto nivel académico y llamó a los estudiantes a sentirse orgullosos de eso. “Deben hacerlo crecer en el sentido de que esto no es un trabajo terminado. Las generaciones pasadas construyeron lo que ahora ustedes tienen y ahora les toca hacer algo mayor para los que vienen”, expresó.

La Cátedra de Ingeniero Químico Ambiental e Ingeniero Agroquímico inició con la conferencia “Perspectivas: presente y futuro del recurso natural suelo”, a cargo del Dr. Otilio A. Acevedo Sandoval –profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En su intervención, el Dr. Acevedo Sandoval enfatizó la necesidad de que el suelo sea revalorado no en términos económicos, sino en los aspectos ecológico y ambiental, pues aseguró que éste es un recurso no renovable que al ser degradado –principalmente por la intervención humana- impacta negativamente en la calidad del aire, en la vegetación y en el agua, que son elementos básicos para la vida.

“A nivel mundial los suelos constituyen el fundamento del desarrollo agrícola, de las funciones esenciales de los ecosistemas y, muy importante, de la seguridad alimentaria”; por ello, señaló la urgencia de realizar prácticas y políticas responsables que favorezcan la preservación de este recurso.

Durante la inauguración de la Semana Cultural, autoridades  universitarias entregaron reconocimientos a los estudiantes más destacados de las diversas licenciaturas y posgrados, así como a profesores y administrativos de esta Facultad.

Por 50 años de trayectoria académica, reconocieron al Mtro. José Luis Muñoz Licea; por 40 años, a la Mtra. Concepción García Barrera; por 35 años, a las maestras Ma. de los Ángeles Escamilla Navarro y Juana Susana Flores Robles, y a Ma. Guadalupe Gallegos Álvarez –administrativa-; por 25 años, a Laura Angélica Cardoso Esparza –administrativa-.

Por 20 años, a los doctores Eduardo Castaño Tostado y César Ibarra Alvarado, a la Dra. Rosalía Reynoso Camacho y a María Susana González Ontiveros –administrativa-; y por 15 años, a la Dra. Maricela González Leal.