Acude MAV al Torneo Nacional Charro

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, celebró que Querétaro sea anfitrión del LXXI Congreso Nacional Charro “Don Miguel Domínguez Vega” Querétaro 2015, el cual fue inaugurado en el Rancho el Pitayo; y se estima que atraerá a 250 mil visitantes y dejarán una derrama económica de 300 millones de pesos, que favorecerá a todas las ramas e industrias turísticas de nuestra ciudad.

Durante su mensaje en este evento, al que acompañó al gobernador Francisco Domínguez Servién, dijo a los participantes que su destreza es parte de la riqueza cultural de nuestro país y es ejemplo para todo el mundo, lo que convierte a este deporte en un fuerte atractivo turístico.

“Es para el municipio de Querétaro motivo de orgullo ser anfitriones de este campeonato. Este importante evento reviste para nosotros una gran relevancia pues la charrería, es sin duda, el deporte nacional por excelencia, la fuerza y el empuje del deporte charro que día a día se fortalece en todo el territorio nacional”.

Explicó que este deporte nació y se desarrolló con el establecimiento de las haciendas ganaderas en la época del Virreinato y que esta actividad permitió forjar las suertes y faenas que hoy nos asombran por las destrezas de hombres y mujeres que practican la charrería.

“Esta actividad, es sin duda, símbolo de la mexicanidad en todo el mundo, pues en todo el mundo el traje de charro es sinónimo de México, la charrería es tradición viva, y tiene por delante un gran  futuro”, expresó Marcos Aguilar, durante su mensaje donde felicitó a don Esteban González Ortiz presidente del Comité Organizador de este evento, por su visión para desarrollar este campeonato.

“A usted don Esteban, mi reconocimiento por ser uno de los principales promotores en México, del deporte charro, su esfuerzo ha permitido que permanezca como una tradición viva y que continúe creciendo y difundiéndose en el gusto de los mexicanos. Sé que Don Esteban, es uno de los principales impulsores para que después de 21 años, regrese a Querétaro este campeonato nacional”.

Destacó también su contribución para que el deporte de la charrería, pueda ser disfrutado en todo el mundo, a través del uso del Internet, “sin duda, esto será una punta de lanza para incrementar su difusión mundial”.

Confió en que este evento servirá para enaltecer a la charrería y a la tradición mexicana que representa, “los felicito por su destreza, les deseo buena suerte, que compitan en la mejor actitud deportiva, que compitan sin incidentes y que disfruten mucho de su disciplina, les deseo éxito porque compiten no solo para ganar sino para enaltecer la grandeza, los valores y el espíritu del gran deporte por excelencia”.

En este evento, el gobernador Francisco Domínguez Servién, estuvo acompañado de su esposa Karina Castro; y acudieron el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Asociación Mexicana de Charrería; el secretario de Turismo, Hugo Burgos García; el sub director general de la CONADE, Pedro Luis Benítez Vélez; José Arturo Marina Alcántara, srio. de la Federación Mexicana de Charrería; Melisa Alejandra I, reina de la Federación Mexicana de charrería; José Luis Aguilera Rico, Secretario del Trabajo; Paulina Aguado Romero, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; Tania Palacios Kuri, Secretaria de la Juventud; Dra. Norma Ángelica Patiño  Márquez, Presidenta de la Federación para Charrería.