Jóvenes investigadores se congregan en la UAQ

Con el objetivo de identificar talentos e incrementar sus capacidades para la investigación e innovación, en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) iniciaron las actividades del 3er. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro.

Este evento es realizado conjuntamente por la UAQ, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro; en esta tercera edición -que concluirá mañana jueves 8 de octubre- participan 166 estudiantes de nivel licenciatura y posgrado de más de 20 instituciones y centros de investigación de la entidad.

Durante esta jornada de actividades, los jóvenes tienen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos a través de ponencias o exposiciones de carteles científicos; de éstos serán seleccionados los mejores para que participen en el encuentro nacional. Las temáticas que abordan son de ciencias duras y humanidades, clasificadas en siete áreas: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; Biología y Química; Ingeniería e Industria; Fisicomatemáticas y Ciencias de la Tierra; Medicina y Salud; Psicología y Humanidades, así como Sociales y Económicas.

En la ceremonia inaugural, el secretario Académico de la UAQ -Dr. Irineo Torres Pacheco- alentó a los jóvenes a seguir en la labor de investigación y a comprometerse -por medio de esta actividad- para ofrecer soluciones a las problemáticas que aquejan a la sociedad. Indicó que él, al igual que el rector de esta Institución -Dr. Gilberto Herrera Ruiz-, tiene la convicción de que los jóvenes pueden salir adelante y darle un mejor futuro a México.

“Ustedes forman parte de un sector de nuestro país sumamente importante. A mí me enseñaron desde niño que la patria es algo tan preciado como mi sangre, porque contiene mi esperanza; la patria la tienen frente a ustedes cada mañana, luchen por eso”, expresó.

De igual forma, la directora de Investigación y Posgrado de esta Casa de Estudios -Dra. Flavia Loarca Piña- señaló: “ustedes son un sector privilegiado. De acuerdo con las estadísticas, de cada 100 niños que terminan la primaria, sólo el 14 por ciento ingresa a una licenciatura. De cada 100 alumnos que ingresan a ese nivel únicamente ocho por ciento termina satisfactoriamente”.

Apuntó que de esas cifras, se reduce aún más la incorporación a nivel posgrado; por lo que consideró que es trascendente incentivar a las nuevas generaciones para que se ocupen en actividades de investigación.

En este sentido, invitó a los jóvenes a que conozcan las trayectorias y aportaciones de otros especialistas, tales como los doctores Luis Rafael Herrera Estrella -del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional- y David Alejandro Vázquez Estradas -profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la UAQ-; quienes impartirán las conferencias magistrales “Retos y oportunidades de la investigación en México” y “La generación del conocimiento como un modo de vida”, respectivamente.

A la ceremonia inaugural también acudió la directora de la Región Centro del Conacyt -Mtra. Aileen Fernández Villaseñor-.