UAQ, sede del 50º Congreso Mexicano de Química

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -a través de las facultades de Ciencias Naturales (FCN) y Química-, la Sociedad Química de México (SQM) A.C. y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ) organizan el 50º Congreso Mexicano de Química y 34º Congreso Nacional de Educación Química, que tienen lugar del 7 al 10 de octubre en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ).

Durante cuatro días se desarrollarán siete conferencias plenarias, 12 simposios, 10 talleres, ocho cursos, un Concurso Nacional de Carteles Estudiantiles, muestra de trabajos estudiantiles y profesionales en modalidades oral y cartel, presentaciones de libros y talleres infantiles para primarias, secundarias, preparatorias y público en general.

En estas actividades participan estudiantes y académicos de las universidades Autónoma de Querétaro, Autónoma de Coahuila, de las Américas de Puebla, Autónoma Metropolitana –Unidad Iztapalapa-, Nacional Autónoma de México (UNAM) y del CIDETEQ; así como de las industrias Maineq, Perkin Elmer, Anton Paar, AUREUS Soluciones Integrales para Laboratorio, Ajjitec Mexicana, Equipar, Científica Vela Quin, Instrumentos y Equipos Falcon, Aspelab, JEOL, Consorcio Científico del Bajío, Ingeniería de Servicio en Instrumentación Analítica y Entidad Mexicana de Acreditación.

En la inauguración, el Dr. Irineo Torres Pacheco, secretario Académico de la UAQ -en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz-, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que esta suma de voluntades hace que la ciencia avance cada vez más.

Por su parte, el Lic. José Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el estado, destacó que esta edición del Congreso Mexicano de Química se celebre en Querétaro, pues –dijo– esta entidad es el entrecruce de los caminos de la historia y de la ciencia; subrayó que el evento “es una mezcla entre la experiencia, la juventud acumulada que tienen los científicos que se dedican a la química y ese deseo de saber y de crecer”.

En su intervención, la Dra. Lena Ruiz Azuara, presidenta de la SQM, precisó que las actividades están encaminadas a la difusión y divulgación de la química: entre ellos, el Festival de Química, la ExpoQuímica y la muestra de la Tabla Periódica Monumental. Agregó que se cuenta con pláticas de investigadores de nivel nacional e internacional, además de la colaboración de la American Chemical Society (ACS).

El Prof. Tom Barton, expresidente de la ACS, detalló que esta organización tiene como meta trabajar en el fortalecimiento de las ciencias químicas en México y en otros países, para establecer redes de colaboración científica a nivel nacional y mundial; durante esta labor, ha promovido relaciones e intercambios entre este país y Estados Unidos y fomentado oportunidades de colaboración para compartir el conocimiento y aplicación de la química.

En el arranque del programa, también se entregó el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río”: en el Área Académica categoría Docencia, al Dr. Alejandro Baeza Reyes, de la Facultad de Química  de la UNAM; en el Área Académica categoría Investigación, a la Dra. Sofía Guillermina Burillo Amezcua, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; mientras que en el Área Tecnológica categoría Desarrollo Tecnológico, al Ing. Jaime Miguel Uribe de la Mora, presidente y director General de PROBIOMED.

Asimismo, se otorgaron los Premios a las Mejores Tesis en Ciencias Químicas “Rafael Illescas Frisbie”: en la categoría Licenciatura al Quím. Iván Jonathan Bazany Rodríguez; en la cateoría Maestría al Maestro en Electroquímica Eduardo Martínez González; en la categoría de Doctorado al Dr. Claude St. Thomas.

También presidieron la ceremonia de inicio: la Dra. Teresa García Gasca, directora de la FCN de la UAQ; el Mtro. Sergio Pacheco Hernández, director de la Facultad de Química; el Lic. Jaime García Alcocer, delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en el estado y el Dr. Benjamín Velasco Bejarano, presidente Nacional Electo de la SQM.

Además, el Dr. Luis Arturo Godínez Mora-Tovar, director General del CIDETEQ; el Dr. Jorge Manuel Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Jorge Peón Peralta, director de Instituto de Química de la UNAM; el Dr. Martín Pico Núñez, director de la División de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Guanajuato; y el Lic. Juan Francisco Barrera Ríos, director del CECEQ.