Artistas Universitarios celebran el 2do. Encuentro Nacional de Arte y Cultura

La Dra. Ivonne Ruiz Padilla, coordinadora de Formación de Grupos y Gestión Cultural de la UAQ, detalló que los alumnos registraron alrededor de 200 proyectos en distintas categorías, con los que representan a las autónomas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Querétaro, al Instituto Tecnológico de Toluca, a la Universidad Politécnica de Guanajuato, a las universidades de Guanajuato y de León, a la Escuela Superior de Celaya y el Colegio de Enfermería, entre otras instancias educativas.

Teniendo como eje temático “Los excluidos”, los jóvenes presentan sus trabajos en las categorías de Teatro, Danza, Música, Producción literaria, Pintura, Fotografía, Cartel, Cortometraje, Propuesta Transdiciplinaria y Grabado.

El evento concluirá el sábado 10 de octubre y el programa incluye  presentaciones, coloquios, sesiones de reflexión y reuniones de trabajo en el Centro Universitario. Mañana viernes 9, arribarán más estudiantes para incorporarse a las actividades y a partir de las 22:30 horas acamparán en la Explanada de Rectoría, donde llevarán a cabo una tertulia literaria.

En la inauguración del evento se contó con autoridades de las universidades participantes, así como de la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que en este marco lleva a cabo una Sesión Extraordinaria en el Alma Máter queretana.

La titular de la Secretaría Particular –Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda- destacó el interés de los representantes de la ANUIES y de las demás instancias de enseñanza. Señaló que en la actualidad esta Universidad anfitriona impulsa el Proyecto Cultura UAQ, el cual se integra de los ejes artístico, científico, político y sustentable; por lo que este tipo de encuentros permiten enriquecer los esfuerzos de la propia Universidad y el trabajo colaborativo de los organismos educativos.

Por su parte, la coordinadora de Redes de la Región Centro de la ANUIES –Mtra. Adriana Vázquez- reconoció el compromiso de esta Universidad por abrir espacios para la expresión de los jóvenes y por impulsar esfuerzos interinstitucionales con los que se beneficien las comunidades estudiantiles y docentes.

El próximo sábado, en la Explanada de Rectoría a las 18:30 horas los universitarios harán un pronunciamiento por la paz y la no exclusión; posteriormente se hará la premiación y clausura del evento.

El programa completo puede consultarse en el perfil de Facebook “Encuentro Cultural Somos UAQ”.