Bellas Artes realiza el Vl Congreso Internacional de Artes y Humanidades

La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) efectúa el Vl Congreso Internacional de Artes y Humanidades “Cuestión de Piel: Fronteras de lo Corporal en la Visualidad Contemporánea”, que cuenta con una serie de actividades centradas en reflexionar la relación del cuerpo con las artes visuales y el entorno contemporáneo.

El Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de este espacio académico, indicó que -desde la primera edición de este congreso- se ha procurado vincular la creación con la investigación, acotando un nuevo término: “investicreación”. Señaló que el tema a abordar en esta ocasión es el cuerpo y sus fronteras, a través de cuatro ejes temáticos.

Por su parte, la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria -en representación del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz- aseguró que estas iniciativas fortalecen la academia y la investigación, además de que permiten a los estudiantes salir de las aulas para participar en talleres y conferencias relacionadas con temas de alta relevancia como lo son las artes y las humanidades.

El programa está compuesto por cinco mesas de trabajo que abordan los temas: “Los signos del cuerpo, el cuerpo como signo”; “Cuerpo, deseo y mirada”; “Cartografías del cuerpo en escena” y “Representaciones corporales y cultura visual 1 y 2”.

Además, se llevan a cabo las conferencias magistrales: “Has de cambiar tu vida. Cuerpos flexibles y reorganización del trabajo: una aproximación desde las prácticas artísticas” dictada por Rafael Pinilla Sánchez; así como “Indisposición general. Ensayo sobre la fatiga” impartida por Martín Perán Rafart.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes: la Dra. María de los Ángeles Aguilar San Román, jefa de la División de Investigación y Posgrado de la FBA; el Dr. Raúl Pineda, director de la Secretaria Ejecutiva de Planeación de la UAQ, y el Dr. Benito Cañada Rangel, líder del Cuerpo Académico Arte Contemporáneo.