La Secretaría de Salud ejecuta acciones para reducir la discapacidad visual

En el marco del Día Internacional de la Visión, llevado a cabo el segundo jueves de octubre, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la conmemoración, con el objeto de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y del tratamiento de la pérdida de la visión.

De acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades, la función visual se divide en 4 niveles: visión normal, discapacidad visual moderada, discapacidad visual grave y ceguera.

En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales, 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las principales causas de discapacidad visual se encuentran: los errores de refracción no corregidos –miopía, hipermetropía o astigmatismo-, cataratas no operadas y glaucoma.

La población más vulnerable a padecer discapacidad visual son las personas mayores de 50 años, ya que el 65 por ciento de personas con discapacidad caen en este grupo de edad, asimismo, se estima que el número de niños con este padecimiento asciende a 19 millones.

Cabe mencionar que en 2013 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el “Plan de acción para la prevención de la ceguera y la discapacidad visual 2014-2019”, cuyo propósito es lograr la reducción del 25 por ciento de la discapacidad visual evitable, para 2019.

En apego a lo anterior, la Secretaría de Salud ofrece servicios de oftalmología en 3 hospitales: Hospital General de Querétaro (HGQ), Hospital General de San Juan del Río (HGSJR) y Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara” (HENM).

El servicio de oftalmología del HGQ cuenta 9 médicos oftalmólogos, de estos, 6 tiene subespecialidad en oftalmología que abarcan las especialidades de córnea; cirugía de segmento anterior (catarata) y orbita; oculoplástica y vías lagrimales; y oftalmología pediátrica.

Dentro de este servicio se realizan estudios de diagnóstico para casi todas las especialidades, además se cuenta con equipo de última generación para el diagnóstico oportuno de glaucoma y retinopatía diabética; así como para el seguimiento de los padecimientos oculares más frecuentes.

En el HGSJR atienden 2 médicos oftalmólogos y también se cuenta equipo para el diagnóstico y seguimiento de glaucoma, así como ultrasonido ocular para la valoración integral de los pacientes.

Es importante destacar que el HGQ y el HGSJR cuentan con equipo e instrumental para cirugía de catarata a través de Facoemulsificación, técnica que consiste en deshacerla mediante ondas de ultrasonido. Este procedimiento se realiza mediante una incisión de 3 milímetros, por lo que la cirugía requiere un solo punto de sutura, en ocasiones ninguno; esto permite que el índice de complicaciones sea mínimo y la recuperación del paciente sea muy rápida (1 día en promedio).La cirugía se realiza de manera gratuita a los pacientes afiliados al Seguro Popular.

Por otro lado, en el servicio de oftalmología del HENM  atiende un médico adscrito, quien tiene la subespecialidad en córnea. En este nosocomio se cuenta con instrumental quirúrgico necesario para solventar los procedimientos oculares en pacientes pediátricos.