Marcos Aguilar:hacer frente a la crisis de seguridad

Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la ciudadanía para participar activamente y recuperar la seguridad que merecen los queretanos, tema que dijo ha sido descuidado por los pasados gobiernos.

“Que nos quede claro, vivimos una auténtica emergencia en el tema de seguridad en Querétaro, debemos tomar las riendas con firmeza si queremos corregir el problema”, declaró.

Durante la entrega de patrullas a municipios y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde acompañó al Gobernador Francisco Domínguez Servíen, el alcalde aseguró que la meta de todos deberá ser expulsar la delincuencia de Querétaro, dotando a la policía de los elementos necesarios para prevenir y combatir la violencia y la delincuencia.

“La meta es contar con una policía que tenga a su disposición los elementos necesarios, para prevenir y combatir a la violencia y delincuencia”

Esto, dijo, es producto de dos cosas, el que las autoridades recién electas escuchan a la sociedad y la necesidad de cambios con resultados urgentes a favor de todos; y además son el inicio de una reorganización de la estrategia de seguridad.

Marcos Aguilar señaló que esta nueva estrategia de seguridad, deberá estar basada siempre en la coordinación y la cooperación de todos los órdenes de gobierno, ya que la inseguridad no es monocasual y recuperarla no podrá ser monofactoral.

“Hace falta la participación de los ciudadanos afectados, de los gobiernos municipales, hace falta generar oportunidades de desarrollo, hace falta mano firme, hace falta prevención”, dijo.

Sin esto no se podrá expulsar a la delincuencia de Querétaro, pues aseguró que ya ha sido demasiado el tiempo en el que se descuidó el combate a la criminalidad.

“Para abatir a la criminalidad, es urgente e imprescindible la cooperación de todos los niveles de gobierno; restablecer la seguridad perdida no es una tarea sencilla, ni es una tarea que deba tomarse a la ligera”, sostuvo el Presidente Municipal.

Reiteró que no se dará tregua a los actos que se cometan al margen de la ley y reconoció la sensibilidad del Gobernador por invertir en la acción número uno para la ciudadanía: la seguridad de las familias queretanas.

La tarea de los Presidentes Municipales, indicó, es participar activamente en la batalla contra la inseguridad que comienza hoy, y junto con el Gobernador Francisco Domínguez no permitir que se vuelva a minimizar el problema.

“Las acciones tomadas el día de hoy, para equipar mejor a nuestras policías municipales, son la expresión de un gran compromiso y una gran urgencia por recobrar la tranquilidad de la ciudadanía” finalizó el Presidente Municipal.

Durante el acto, estuvo presente Roberto Cabrera Valencia, Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Magistrada Consuelo Rosillo Gárfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno, Teniente Coronel del Arma Blindada D.E.M. Omar González Zamora, Comandante del IV Regimiento Blindado de Reconocimiento Representante de la 17a Zona Militar, Alejandro Echeverría Cornejo, Procurador General de Justicia, Comisario José Luis Avedillo Tejeda, Coordinador Estatal de la Policía Federal y los alcaldes de los distintos municipios del estado.