Se recibió el municipio con un déficit por 407 millones de pesos

El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Rubén Álvarez Lacuma, reveló que la administración fue recibida con un déficit presupuestal de 407 millones de pesos.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que para el gasto del último trimestre de este año, el Municipio cuenta con 575 millones de pesos, sin embargo, el comportamiento del gasto realizado en años previos fue de un promedio de 900 millones de pesos.

Detalló que para el último trimestre del año 2013, la pasada administración gastó 859 millones de pesos; en el último trimestre del año 2014 se gastaron 963 millones de pesos, y actualmente se cuenta con un recurso por 575 millones de pesos que dejó la administración saliente, no obstante, explicó que los gastos tienen un comportamiento.

“Ahorita presupuestalmente me dejan 575 millones de pesos. El gasto es gasto, tiene un comportamiento,  los mismos vehículos, el mismo consumo, la nómina y todas las prestaciones habidas y por haber, mezcla asfáltica, y lo que requiere la ciudad. No puede ser que ahorita me digan que me tengo que gastar 575 millones cuando ellos vienen gastando un promedio de 900 millones de pesos”, explicó el secretario.

Dijo que se entiende por déficit presupuestal, aquél que se genera cuando los gastos del municipio son superiores a sus ingresos, durante un periodo.

Ejemplo de ello, en la administración pasada se realizaron devoluciones de juicios fiscales por un total de 445 millones de pesos. Más aparte, dijo se tienen 33 millones de pesos pendientes que se van a realizar de octubre a noviembre y diciembre, lo que nos da un total de 478 millones de pesos; situación que refleja la falta de estrategia fiscal, misma que será subsanada en la presente administración.

Por todo lo anterior, apuntó el secretario que le ha instruido el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, a ejercer acciones inmediatas para implementar un programa de austeridad y disciplina presupuestaria.

Como parte de estas medidas, indicó que se hará un ajuste en servicios personales, contención del gasto, así como eficientar la recaudación de los ingresos propios.

Descartó que se haga una la solicitud de rescate financiero al Gobierno del Estado, y dijo que se buscarán campañas de regularización de impuestos y estrategias para atraer más recursos.